Un estudio del Instituto de Investigación del Corazón ha encontrado que un compuesto del brócoli podría ser útil para la prevención y tratamiento de los ACV o accidente cerebrovasculares.

Un ACV es una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, lo que puede ocasionar daño cerebral o la muerte. Los ACV son la segunda causa de muerte en el mundo y la principal causa de discapacidad a largo plazo. Hay dos tipos principales:

Isquémico: Ocurre cuando una arteria que irriga el cerebro se bloquea por un coágulo sanguíneo.
Hemorrágico: Ocurre cuando una arteria del cerebro se rompe y sangra.

Foto de Cats Coming en Pexels

Componentes del brócoli

El brócoli es una verdura crucífera rica en sulforafano, un compuesto que se ha relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares porque ayuda a proteger las arterias de la inflamación.

Por otra parte, el brócoli también contiene carotenoides, flavonoides, ácido fólico y calcio, que pueden contribuir a la salud cardiovascular.

Investigación científica sobre los ACV

El hallazgo fue realizado por la estudiante de doctorado, Ivy Guan, debido a su interés en el uso de productos naturales para aliviar o tratar enfermedades. Posteriormente, la investigación fue desarrollada en el Instituto de Investigación del Corazón bajo el liderazgo del Dr. Xuyu (Johnny) Liu.

Las pruebas iniciales del estudio del Instituto de Investigación del Corazón han demostrado que el compuesto del brócoli:

  • Contiene un 60% de éxito
  • Previene la formación de coágulos sanguíneos que pueden provocar un ACV.
  • Retrasa el inicio de un ACV
  • No presenta efectos secundarios.
  • Aumenta la efectividad de los fármacos trombolíticos.

«No solo es efectivo el compuesto de brócoli en mejorar el rendimiento de la medicación trombolítica después de un accidente cerebrovascular, sino que también podría usarse como un agente preventivo para pacientes que tienen un alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular”, señaló el Dr. Liu.

Lea también: Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer por María Laura García

Proyecciones a futuro

El estudio del Instituto de Investigación del Corazón abre nuevas posibilidades para la prevención y el tratamiento de los ACV. Este compuesto del brócoli podría ser, en cinco años, una herramienta poderosa para reducir el número de muertes y discapacidades causadas por esta enfermedad y, a su vez, tratar otras enfermedades en las que interviene la coagulación sanguínea.

En este sentido, el Dr. Liu resaltó: «Estamos muy emocionados de haber aislado un compuesto natural que puede tener enormes efectos beneficiosos. Nuestros estudios seguirán explorando cómo los compuestos altamente purificados de vegetales pueden tener efectos beneficiosos en los procesos de enfermedad”.

Imagen referencial: MART PRODUCTION de Pexels

Fuente: WebConsultas