La OMS ha alertado recientemente de 169 casos de hepatitis aguda infantil ,en un total de 11 países. Pero además ha informado que hasta el momento ha habido un fallecimiento por esta nueva hepatitis.

Acerca de esta nueva hepatitis de origen desconocido, explica la Dra. María Graciela López, quien es infectólogo y pediatra, que poco se sabe de ella, en vista que es muy reciente el reporte dado por la OMS. Sin embargo, hay un consenso entre los especialista de que esta nueva enfermedad hepática es severa y hay que estar alerta.

¿De qué trata la hepatitis aguda infantil?

hepatitis aguda infantil
Imagen de Tiểu Bảo en Pixabay

Indica López que además de ser severa, esta hepatitis aguda infantil es de inicio rápido. Y lo que hace que sea considerada como severo es»por la elevación importante de las transaminasas, que son las encimas que miden en parte el funcionamiento de hígado, superior a 500 unidades».

Lea también: Venezuela: Más de 20 mil pacientes con diabetes no pueden medir su azúcar

La agresividad de este tipo de hepatitis es evidente, pues, indica que la médico pediatra, que «el 10% de estos niños [que adolecen de esta nueva hepatitis], menores de 16 años, han ameritado trasplante hepático».

¿Cómo se transmite este tipo de enfermedad hepática aguda?

Por lo recién de la aparición de esta hepatitis aguda infantil, no se sabe con exactitud cuál o cuáles son los factores que la desencadenan. No obstantes, aclara Lopez, que «si hay ciertas pistas e hipótesis».

Indica la infectológo que porcentualmente hablando, más de 70 niños de los 169 han dado positivos para las pruebas adenovirus.

Síntomas de la hepatitis aguda infantil

La sintomatología que han presentado los niños y adolescentes que adquirieron la patología del hígado van desde el dolor abdominal hasta diarreas y vómitos. De modo que la exhortación es a acudir al médico en el menor tiempo posible de presentar estos síntomas para descartar la enfermedad. Ya que, agrega la médico pediatra, María Graciela López, «es una nueva entidad [la nueva hepatitis] que es de alerta».

«Esta hepatitis severa no estaba asociada previamente a insuficiencia hepática»

Indica López que otro grupo de los 169 afectados por la nueva hepatitis aguda infantil presentaban infección por Sar-Cov 2 y, otro tenía infección de adenovirus con Sars-Cov 2; «sin embargo esta evidencia puede ser producto de que estamos en una pandemia».

Precisa lópez que no hay que relacionar el coronavirus con la hepatitis aguda infantil. Ya que es comprensible que halla pacientes que presenten un PCR positivo por Covid-19, debido a la pandemia. «No se descartan otras causas, como por ejemplo, que el adenovirus haya cambiado; haya una variante del que conocemos…»

¿Los adultos son inmune a la hepatitis misteriosa?

Los casos de hepatitis aguda infantil en adultos no se han evidenciado. Las edades de los afectados son niños, adolescentes e inclusos bebés. Pero hay igualmente, la invitación es a esperar la evidencia epidemiológica de los países con mejores centros de salud, para tener información de primera mano. Mientras, lo países con sistemas de salud menos robustos deben estar atento antes casos de sospecha.

Fuente: Atusalud