Luego de que el Covid-19 dejara a la medicina varias retos que afrontar han aparecido investigaciones en torno a la mejor forma para atacar a las infecciones pulmonares. Recientemente, un grupo multidisciplinario conformado por médicos y científicos ha desarrollado la llamada «píldora viva».

El término se atribuye a la constitución de la píldora desde una versión modificada de la bacteria Mycoplasma pneumoniae junto con una serie de antibióticos para que pueda atacar con mayor eficacia la infección resistente.

El experimento se realizó con ratones vivos y no se observaron síntomas de toxicidad luego de la aplicación del medicamento. Además de esto, las infecciones pulmonares disminuyeron considerablemente y se duplicó la tasa de supervivencia luego del padecimiento de una enfermedad en estado de gravedad.

Este estudio ha sido liderado por el Centro de Regulación Genómica (CRG) y Pulmobiotics en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, el Instituto de Agrobiotecnología (IDAB), instituto de investigación del CSIC y el Gobierno de Navarra, y cuenta con el apoyo de la Fundación «la Caixa» a través de la convocatoria CaixaResearchHealth.

Imagen de www_slon_pics en Pixabay 

La citoquinas para tratar infecciones pulmonares

Como señala el doctor Serrano, uno de los responsables de la investigación, la experiencia que se tiene con la M. pneumoniae es que ya hay experiencia en el tratamiento del asma y de pulmón.

Como sabemos, la inflamación de los pulmones es una respuesta del sistema inmunitario a la infección, pero en aquellos casos en los cuales la reacción es excesiva o prolongada, se puede dañar el tejido pulmonar.

La M. pneumoniae proporciona vehículos ideales para superar las limitaciones tradicionales de las citocinas y desbloquear su enorme potencial en el tratamiento de diversas enfermedades.

El movimiento celular de las citocinas como moléculas terapéuticas ha demostrado ser fundamental para la lucha contra la inflamación.

¿Qué es una píldora viva?

Como el nombre lo indica «píldora viva» hace referencia a la replicación de la conducta del movimiento celular orgánico. Las bacterias que habitan en el organismo tienen un movimiento acompasado que puede replicarse en esta creación con un alto componente de M. pneumoniae.

El tratamiento con la «píldora viva» es una forma revolucionaria de tratar diversos trastornos. La píldora viva se ingiere, atraviesa el aparato digestivo y deja un fármaco específico en el lugar del cuerpo donde se necesita, en el caso de las infecciones pulmonares la píldora se adapta rápidamente al tejido pulmonar y produce moléculas terapéuticas.

Consulta también: Respiración ujjayi: Práctica para disminuir el estrés por Jordan Salas