Luego de la lucha contra los síntomas del Covid-19 las farmacéuticas enrumban todos sus esfuerzos por una vacuna anti-Covid que prevenga la enfermedad y reduzca los efectos secundarios al mínimo.

Una nueva prueba aparece en el mercado de los investigadores españoles del CNB-CSIC –la vacuna se denomina MVA-CoV2-S– y no solo previene la enfermedad, sino que protege al cerebro de la infección para evitar futuros daños neurológicos.

Además de los síntomas respiratorios comunes que muestra el Covid, se ha comprobado que los daños neurológicos pueden ir de leves a complejos. Incluso, se han visto casos de parálisis en los miembros posteriores, movimientos anormales y dificultad para reaccionar en muchos pacientes.

Imagen cortesía de Pexels

Vacuna anti-Covid MVA-CoV2-S

El epicentro de la investigación ha sido la Universidad de Sevilla, en la cual un equipo encabezado por los Dres. Javier Villadiego y Juan José Toledo Aral (IBiS, CIBERNED y departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla) y Juan García Arriaza (Departamento de Biología Molecular y Celular del CNB-CSIC, CIBERINFEC y PTI Salud Global del CSIC), en colaboración con otros grupos de la Universidad de Sevilla y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han experimentado con ratones los efectos de la infección del Covid en el cerebro.

Entre los primeros hallazgos se sostiene que la posibilidad de movimiento y replica de la información de las neuronas hace que la infección se propague aceleradamente. Luego de este análisis los investigadores decidieron probar las muestras de la vacuna para evaluar la protección del cerebro luego de su uso.

«Los resultados obtenidos fueron espectaculares» señaló Juan García Arriaza

Los datos que ofrece la investigación no tienen precedentes y además corresponden con el patrón de comportamiento experimentado por los pacientes en los últimos años. EL cerebro comienza a verse afectado por una inflamación semejante a la que ocurre en los pulmones.

Otras vacunas

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud recoge en su página web todas las vacunas anti-Covid disponibles en el mercado con sus componentes y usos para que la población pueda estar informada.

Las más reconocidas hasta el momento son las de: Pfizer/BioNTech, Moderna, AztraZeneca y Janssen. Sin embargo, la búsqueda farmacológica para reducir los efectos de esta enfermedad sigue. La vacuna MVA-CoV2-S ha arrojado hasta el momento resultados muy favorables reduciendo al mínimo las posibilidad de contraer la enfermedad, incluso con una sola dosis.

Lea también: Síntomas y efectos del post covid en el cerebro por Francis Lugo