Con un mundo dominado por las redes sociales pareciera que debemos seguir todo lo que nos indican como una nueva autoridad. Recientemente, en TIK TOK apareció entre el repertorio de retos el consumo indiscriminado del Clonazepam por parte de adolescentes.

El reto consiste en consumir este conocido ansiolítico para probar sus efectos en el cuerpo y en el estado de ánimo lo cual resulta un riesgo total para la salud. De hecho, en México 8 menores de edad resultaron intoxicados y tuvieron que ser trasladados a un centro asistencial urgentemente.

El Clonazepam es un ansiolítico de venta relativamente disponible en el mercado porque es de los ansiolíticos más comunes que se receta con cierta frecuencia para los síndromes de ansiedad. El reto propone consumir altas dosis del medicamento para ver quién se duerme primero.

Imagen de HeungSoon en Pixabay

Intoxicación de adolescentes en México

El doctor Ricardo Montiel, pediatra y especialista en medicina del adolescente del Centro Médico Docente refiere el caso de intoxicación de adolescentes en Guadalajara, se trata de 15 adolescentes entre 10 y 11 años que consumieron una dosis relativamente alta de Clonazepam en una fiesta.

Este rango de edad resulta alarmante porque quiere decir que las redes sociales están afectando a adolescentes tempranos que aún no tienen desarrollado todo el control de riesgos.

El cerebro de un adolescente aún no puede manejar todos los cambios que se presentan en su mundo luego de los procesos hormonales. Lo que genera temor de adquirir riesgos inminentes sin considerar la salud.

Lea también: Los dientes y los peligrosos retos de Tiktok: suenan las alarmas en los consultorios por Miguel Da Silva

¿Qué pueden hacer los padres?

Tal como señala el doctor Ricardo, es necesario estar atento a las redes sociales, prestar atención a cada nuevo reto que aparece en Tik Tok y conversar con los hijos.

¡Ponte las pilas! Como padre debes instalar la aplicación y verificar qué es lo que está apareciendo en las redes, no se trata de quitar los teléfonos sino de establecer ciertas normas de uso. Igualmente, es necesario ejercer el rol de guía que corresponde, preguntar por qué se necesita la aceptación de los otros desde las redes sociales.

El reto del Clonazepam y otros más 4

Es importante tener en cuenta que el cielo es el límite y que los retos seguirán apareciendo en el mundo de las redes sociales. Tal como el del la ballena azul que llevó incluso a víctimas mortales o las dietas que no están avaladas por ningún nutricionista, los retos están a la orden del día.

Dado que seguirán apareciendo es necesario velar por el uso de estas redes en los adolescentes advertir que los retos solo te hacen popular por la ingenuidad, que existen otras formas de darse a conocer y de ganar seguidores desde el talento y no desde la persecución de logros indiscriminados.

Fuente: A tu Salud