El uso de la AI en el envejecimiento celular y su tratamiento terapéutico será un hecho. Se especula que podrá eliminar los signos de la vejez y el envejecimiento de las células.
Los entendidos en la materia plantean que la inteligencia artificial y las computadoras AI van a mejorar la edad biológica de los seres humanos e inclusive hacer posible que haya personas perfectas, desde el punto de vista genético.
Para hablar del tema de la AI y su influencia en la salud celular, A Tu Salud conversó con el doctor Juan Carlos Méndez, especialista en medicina antivejez, y esto fue parte de los que nos dijo. Continúa leyendo.
Diagnósticos con la AI en el envejecimiento celular
Afirma el Dr. Méndez que para el 2025 contaremos con una tecnología artificial independiente de los humanos. Aclara, sin embargo, que ya se puede prever tanto cosas positivas como negativas por el uso de AI en el envejecimiento celular. Pero lo cierto es que permitirá, arguye Méndez, «diagnósticos más certeros».
Este especialista venezolano, experto en medicina antivejez, se muestra optimista sobre la aplicación de la AI en los estudios genéticos.
Ya que las computadoras AI podrán procesar miles datos de pacientes y detectar los elementos epigenéticos, «que tienen que ver con la alimentación, el estilo de vida, el sueño, los fármacos que toma», entre otros mucho datos, pero que «la inteligencia artificial va a analizar en segundos», lo que permitirá mejorar los diagnósticos para cada paciente.
Lea también: La inteligencia espiritual nos hace más jóvenes
«Podemos tener una persona genéticamente perfecta»
Expresa Méndez que los humanos tienen miles de genes, de los cuales «unos son patológicos y otros son fisiológicos». De modo que si en un hipotético caso, al usar la AI en el envejecimiento celular, se logre quitar los genes patológicos de una persona, tendremos personas genéticamente perfectas.
Los peligros, no obstante, no se avisoran de manera clara, pues, señala Méndez que hay una pregunta clave que queda en el aire: «si yo quito un gen, yo no sé qué repercusión va a tener en los otros 22 mil trescientos genes«; pregunta que por los momentos no halla respuestas.
El uso de la AI hará desaparecer el envejecimiento celular
Es posible que con la aplicación de la AI las enfermedades crónicas degenerativas desaparezcan en el futuro, ya que las personas podrán «tener una edad biológica mejor» y asimismo «el tema del envejecimiento celular».
Dilemas éticos que traerá la AI
Los datos sobre salud poblacional que va a permitir levantar la AI podrían crear debates polémicos y de interés para la opinión pública. Explica en este sentido el especialista en medicina antivejez, que «si se descubre que alguna bebida gaseosa, que tiene azúcar, que tiene colorante, repercute en al edad biológica, y por lo tanto en la edad de una persona… esto tendríamos que eliminarlo de la alimentación«, ya que se consideraría antiético su producción.
En un escenario como el planteado, Méndez considera que no solamente las empresas que producen productos que atentan contra la edad biológica deben ser elimanadas.
Afirma el especialista que la población que acepta consumirlos debe ser castigada de alguna manera, por ejemplo, por medio de multas. «porque está siendo parte de la carga de la sociedad«, ya que «consumió una gran cantidad de bebidas que no te tenía que haber consumido en su vida y que está siendo parte del problema de la salud pública»
La Inteligencia artificial podría ejercer un control sobre las personas
Concluye reflexionando sobre el rol que tendrá la AI en el envejecimiento celular sino en el control de la vida de la población, en la medida en que sea un censor de lo que es y no correcto hacer: «¿hasta que punto esa inteligencia artificial nos va a controlar a nosotros como seres humanos, para que podamos hacer las cosas bien?».