Una nueva vacuna contra el alzheimer ha mostrado resultados prometedores al reducir las placas de beta amiloide y la inflamación cerebral en ratones con la enfermedad.

La iniciativa busca encontrar tratamientos que prevengan o retrase el desarrollo de esta devastadora demencia, que afecta la calidad de vida de pacientes y sus familias.

Por ello los científicos han desarrollado una vacuna experimental que se enfoca en las células cerebrales inflamadas relacionadas con el alzhéimer.

Resultados preliminares de la vacuna contra el alzheimer

Los resultados preliminares de un estudio presentado en las Sesiones Científicas de Ciencias Cardiovasculares Básicas 2023 de la American Heart Association indican que esta nueva vacuna podría alterar el curso de la enfermedad.

El funcionamiento de la vacuna se basa en investigaciones previas, incluida una desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Juntendo.

Pastilla de Pfizer
Foto referencial

Esta investigación elaboró una vacuna que eliminaba células senescentes que expresan la glicoproteína asociada a la senescencia. Lo cual mejoró enfermedades relacionadas con la edad en ratones. Otro estudio anterior mostró que las SAGP se expresan de manera significativa en las células gliales de personas con alzhéimer.

Lea también: Lilly un nuevo fármaco para el Alzheimer

Vacuna probada en ratones

Los científicos administraron la vacuna SAGP a ratones en etapas tempranas de su vida, observando que aquellos que la recibieron demostraron ansiedad y un mayor nivel de conciencia de su entorno.

En comparación con investigaciones previas que redujeron placas de beta-amiloide y la inflamación cerebral, este nuevo estudio resalta debido a la mejora en el comportamiento de los ratones a quienes se administró la vacuna.

Además, se ha destacado la importancia de la microglía en el alzhéimer y cómo su control podría influir en el desarrollo y la progresión de la enfermedad.

¿En qué se diferencia la nueva vacuna contra el alzherimer de las otras?

Es verdad que ha habido otras vacunas para tratar el alzheimer y muchas con un gran resultado. No obstante los científicos informan que esta nueva vacuna contra el alzheimer corrigió no solo el comportamiento de los paciente sino de los ratones para mejor. Además podría controlar bien la inflamación cerebral del paciente, si se orienta a eliminar la microglía.

Fuente: Webconsultas