La vacuna contra la viruela del meno ya ha sido creada cumpliendo los más altos estándares sanitarios; y ya las autoridades de la salud están comenzado a vacunar casos de sospechosos de este tipo de viruela. Esto, al menos, en países como España ya es un hecho, una realidad.

¿Quiénes deben ponerse la vacuna contra la viruela del mono?

La vacuna contra la viruela símica , en España, por citar un ejemplo, está siendo inoculada en personas allegadas en las personas infectadas por este virus zoonótico. Virus, que desde hace algunas semanas atrás acusa una expansión preocupante; tanto en países europeos como en países de América.

viruela del simio

La vacuna de la también llamada viruela del simio, en cuanto a su aplicación no solo se aconseja su hacerlo al círculo íntimo de las personas infectadas. Sino que se está pensando en los grupos de riesgos susceptibles de contraerla.

Lea también: ¿La viruela del mono puede ser una enfermedad de transmisión sexual?

La población con riesgo de infectarse con este tipo de enfermedad zoonótica son los profesionales de la salud. Estos implican tanto a los médicos especialistas, como a enfermeras y trabajadores de laboratorios; es decir los que manipulas las muestras de monkeypox, contenidas en los tubos de ensayos.

Pocas vacunas para la alta demanda

En diferentes medio podemos leer cómo la vacuna contra la viruela del mono está siendo demandada de forma masiva. De modo que garantizar un stock disponibles para todas las personas que lo requieran es sencillamente imposible.

Por esto, para hacer más justa la distribución e inmunización contra este tipo de viruela del simio, algunos países están priorizando a los grupos de riesgos. O sea, personal sanitarios, trabajadores de la salud y, personas inmunodeprimidas.

Lea también: Viruela del mono: qué es, sintomatología, prevención

No obstante las autoridades sanitarias de España advierten que la vacunación está siendo destinada para casos de posexposición al virus del mono. Hacen énfasis igualmente, en que la vacuna contra la viruela símica no debe ser tomada como medida preventiva de la enfermedad; al menos no todavía.

Personas promiscuas deberán vacunarse contra la viruela del mono

Además de las personas que integran el círculo íntimo de pacientes infectados por esta viruela; es decir, aquellos que conviven con ellos o que intercambian atuendos, utensilios, entre otros. Las personas promiscuas, que intercambian compañeros sexuales, podrían considerarse grupo de riesgo; y su vacunación será obligatoria de haber más dosis y casos de propagación de infección.

Fuente: Webconsultas