Una vacuna intranasal (administrada por la nariz) construida con nanopartículas, puede mejorar la respuesta inmune ante diferentes cepas del virus de la gripe; según científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia.

La vacuna intranasal contribuyó a las respuestas inmunes multifacéticas, lo cual llevó a un sólido resguardo cruzado contra la gripe en ratones.

vacuna intranasal contra la gripe 2
Imagen referencial – Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Desarrollo de la vacuna intranasal contra la influenza

La gestión de vacunas por medio de la nariz es un enfoque prometedor para las patologías respiratorias infecciosas como la gripe. Las vacunas clásicas contra la influenza estacional ocasionan respuestas inmunes estrechas que reducen inmediatamente; lo cual supone que dejan a los vacunados con ellas vulnerables a novedosas cepas del virus.

Esto quiere decir lo esencial que es para la innovación en la tecnología, poder defender ante una extensa gama de virus de la influenza. La vacunación intranasal puede mejorar las respuestas inmunes de la mucosa local al borrar la infección en el portal de ingreso del virus.

Aumentar la respuesta inmune

La proteína HA juega un papel importante en las primeras fases del virus de la influenza y tiene una zona llamada cabeza y una zona llamada tallo. Las vacunas recientes generan respuestas inmunes contra la cabeza de HA. No obstante, esta zona es enormemente cambiante y explica una menor efectividad contra diferentes cepas; mientras que la zona del tallo de HA es más conservadora en diferentes cepas de influenza.

La nueva vacuna intranasal contra la gripe del equipo investigador está compuesta por nanopartículas PEI-HA/CpG. El PEI (polietileneimina) es un sistema de gestión robusto y versátil que traslada antígenos (hemaglutinina, HA); que desencadenan una respuesta inmune en el cuerpo humano y adyuvantes (CpG) que elevan la respuesta inmune corporal a un antígeno.

Lee también: Efectos de la vitamina D sobre el sistema inmune

Los antígenos proteicos administrados por vía intranasal son menos capaces de ocasionar una respuesta inmune; lo cual supone que se necesitan adyuvantes para que las vacunas sean enormemente eficientes. Los adyuvantes como cpG tienen la posibilidad de mejorar y manipular eficazmente las respuestas inmunes, incrementando la potencia y la duración de la protección.

El doctor Chunhong Dong; primer creador del análisis y becario postdoctoral en el Instituto de Ciencias Biomédicas; mencionó: «Las plataformas de nanopartículas han mostrado propiedades intrigantes y monumentales potenciales en el desarrollo de vacunas contra la influenza de siguiente generación».

«No obstante, hay retos para la investigación y el desarrollo exitosos de vacunas de nanopartículas. Aunque no se observaron efectos adversos aparentes en el análisis; es necesario una evaluación de estabilidad más completa del sistema adyuvante de nanopartículas anterior a los ensayos clínicos».

Fuente: webconsultas

Imagen destacada por: user18526052 – www.freepik.es

A tu salud…