Existen diferentes dudas ante las vacunas contra la COVID-19. Una de ellas, es la posibilidad de los efectos adversos en la fertilidad; tras la administración de cualquiera de las dosis que existen en el mercado

Vacunas y fertilidad: las vacunas anti-COVID-19 no afectan la fertilidad. Resultados preliminares demuestran que ninguna de las vacunas provocan efectos secundarios en relación con la fertilidad femenina, el embarazo o el desarrollo del embrión o feto.

Lee también… Juegos Olímpicos de Tokio sin público por presencia de variantes

“Si es cierto que, durante los ensayos clínicos con humanos, se excluyeron a las embarazadas, algo normal en el ensayo de cualquier otro fármaco. “De hecho, hubo 23 voluntarias que se quedaron embarazadas durante el estudio con la vacuna Pfizer/BioNTech, 13 con la Moderna, 21 con la Astrazéneca, y 8 con la Janssen”, indicó la doctora en Bioquímica, Estefanía Hurtado.

A causa de la necesidad de más estudios en este tipo de población. Expertos publicaron un estudio de 131 mujeres, de las cuales 84 estaban embarazadas, 31 en lactancia y 16 no embarazadas y no lactantes. Para esto, todas fueron vacunadas con las dosis de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Vacunas produjeron respuestas inmunes similares

La respuesta inmune fue igual en todos los grupos. Además, alcanzaron una mayor cantidad de anticuerpos, comparada a la cantidad de inmunidad alcanzada tras haber pasado la COVID-19 y estos anticuerpos, también encontraron en el cordón umbilical y en la leche materna.

Por lo contrario, Hurtado señaló que existen estudios que demuestran una posible relación de abortos, preclampsia, partos prematuros, nacimientos de niños fallecidos. Asimismo, disminución del peso del feto y haber padecido COVID-19 durante el embarazo.

vacunas
Vacunas y fertilidad – Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es

Vacunas y Fertilidad

«Aunque hay que tener en cuenta que varios de estos datos provienen de estudios en los primeros meses de la pandemia y con muestras pequeñas, por lo que, los datos podrían estar sesgados y hemos de ser críticos con ellos. No obstante, sigue siendo común la aparición de nacimientos prematuros y sufrimiento fetal. Sobre todo, si la infección por coronavirus se da en el tercer trimestre del embarazo”.

En el caso de los hombres, un estudio publicado en abril de 2021 refiere que no existen afectaciones en el esperma del hombre. Sobre todo, luego de haber recibido las vacunas de RNA mensajero.

“Los autores indican que las fiebres altas ocasionadas por el contagio del COVID-19 o incluso los fármacos prescritos podrían influir en estos efectos, pero no se puede descartar que el virus como tal esté implicado”, concluyó Hurtado.

Fuente: Noticias en Salud

A tu salud…