Las autoridades de las comunidades autónomas de España comenzaron algo que no ha sido común en otros países, como es la vacunación contra la COVID-19 en adolescentes de 12 años en adelante
En España, las vacunas en adolescentes -que se aplican a los mayores de 12 años- son las de Pfizer-BioNTech y la Moderna
“Los padres de niños mayores de 12 años nos están consultando sobre la necesidad, los riesgos y la efectividad de la vacuna del Covid-19 en este grupo de edad”, dijo Fátima García Marín, pediatra del Hospital Virgen del Mar (Madrid), añadiendo que la importancia de la vacunación radica en la protección individual y grupal, siendo para ello necesario alcanzar unos niveles de vacunación altos en la población”.
Hasta el momento, los adolescentes deben recibir dos dosis de la vacuna que decidan ponerse. Actualmente, estudian si es preciso una tercera dosis.
Vacunas en adolescentes
Si se retrasa la fecha de la segunda dosis, según los expertos, no afecta la efectividad. Por el contrario, al adelantarlas no se logra el efecto requerido. El intervalo entre las dosis debe ser de 19 días para la de BioNTech y 25 para la de Moderna.
En España, los adolescentes deben estar acompañados por un adulto, bien sea uno de los padres o algún tutor legal. Debe acudir al centro de vacunación y aceptar las vacunas por sí solos
Lee también… Las 5 bebidas que más engordan en verano (+Detalles)
Entre los síntomas que pueden aparecer tras la vacuna está el dolor de cabeza, fiebre, dolor articular o muscular, cansancio, escalofríos e inflamación de la zona inyectada.
La pediatra del Hospital Virgen del Mar menciona que “se han detectado algunos casos de miocarditis y pericarditis (inflamación de partes del corazón), que se observa con más frecuencia en varones jóvenes previamente sanos, habitualmente entre 2 y 7 días tras la última dosis. La EMA está evaluando la posible asociación entre la vacuna y este efecto”.