En general, los expertos en materia sanitaria manejan conocimientos sobre los beneficios de las vacunas que nos protegen de las enfermedades. De hecho, la vacunación es el avance más importante de la salud pública, reduciendo los índices de mortalidad en la población infantil durante el siglo XX.

Lea también: ¿Qué es el ácido ferúlico y cuáles beneficios tiene sobre la piel?

A pesar de todo lo positivo de las vacunas, a través de las redes sociales como Facebook, Twitch, Twitter, Pinterest, Youtube e Instagram, se proyectan los aspectos positivos; pero también los negativos, que pueden generar matices de opinión totalmente falaces. Uno de ellos, se promueve a través de grupos antivacuna, y se propagan muy rápidamente entre los usuarios.

Los grupos antivacuna especulan y ofrecen información falsa, negativa y totalmente inadecuada sobre el uso de las vacunas; afirmaciones que de ninguna manera están avaladas por la ciencia.

Tanto Azucena Santillán como Ignacio Rossell, expertos de la Universidad de Valladolid, consideran que esta problemática puede causar diferentes inconvenientes en la población que está a la espera de las vacunas antiCOVID-19.

vacunas
Foto: freepik – www.freepik.es

Los expertos dividen los argumentos falaces sobre las vacunas en cuatro categorías:

  • Seguridad: «las vacunas no son seguras»; «causan enfermedades»; «producen autismo»; «tienen efectos secundarios fatales».
  • Efectividad: «no está demostrado que las vacunas funcionen»; «hay alternativas mejores»; «no siempre funcionan».
  • Importancia: «previenen enfermedades que ya no existen»; «es mejor enfermarse que vacunarse»; «no es necesario tomar las dosis».
  • Valores y creencias: «las vacunas son una estafa»; «los gobiernos se aliaron con las farmacéuticas»; «la información no es fiable»; «las alternativas naturales son mejores».

Todas estas informaciones son falsas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha encargado de desmentirlas una a una.

En conclusión, vacunarse es la mejor opción para evitar contagiarse de cualquier enfermedad; además de reducir la mortalidad significativamente.

Con información de: Noticias en Salud