La variante Eg.5 se ha propagado ya en diferentes países e incluso continentes, ya que esta nueva subvariante se caracteriza por ser más transmisible.

Países como Japón, EEUU, México, Reno Unido, entre otros, presentan contagios por la variante del virus Covid-19.

Dadilia Garcés, epidemiólogo, explica la naturaleza y características de la nueva subvariante de omicron, sus síntomas y qué podemos hacer para prevenirla.

¿Qué se sabe de la nueva variante Eg.5?

Comenta la epidemióloga que las autoridades sanitarias de EEUU están en fase de observación de la nueva subvariante de Omicron.

covid-19
Foto Referencial

Explica que si bien es más transmisible que la variante Omicron, existe un componente humano que lo hace posible, que son las vacaciones de verano, y las personas tienden a movilizarse más, trasladando el virus.

Es por esto que países como México, Reino Unido, Japón, EEUU, entre otros, «están presentando más hospitalizaciones, pero sobre todo de personas vulnerables».

Sin embargo aclara Garcés que el número de casos en terapia intensiva son mucho menor al igual que lel de los fallecidos por la variante Eg.5.

Lea también: ¿Las vacunas anticovid ya no son necesarias?

¿Qué debe hacer la población?

Los patrones de cuidado para evitar los contagios que se siguieron en pandemia, no deben ser descartado. Aun cuando, como indica Garcés, esta subvariante es menos agresiva, por lo que se manifiesta como un aparente síntoma gripal.

«Siempre tienen un toque más de componente general, que te sientes cansado, de que tienes mucha congestión en comparación con un resfriado normal»

De modo que la atención debe estar puesta en cuidarnos, pero más a los grupos de riesgos. Precisa en este sentido la especialista que, de sentir estos síntomas se debe proceder al aislamiento por 5 días, más si se convive con grupos de riesgos; hacerse la prueba de covid-19 y acudir al médico.

Vacunas de refuerzos

Las personas que tienen más de 6 meses sin vacunarse contra el covid-19 deberían colocarse el refuerzo, indica la Dra. Garcés.

Pues el Covid-19 «llegó para quedarse», argumenta Garcés, y la prueba es esta nueva variante Eg.5 de coronavirus.