En el marco del día mundial de la epilepsia celebrado el pasado mes de marzo el doctor Vladimir Fuenmayor nos cuenta acerca de la concientización sobre este padecimiento que afecta aproximadamente a 50 millones de personas en el mundo.

La epilepsia es una enfermedad que se ha constituido a partir de mitos, fobias y estigmas. De hecho, la sociedad lo concibe como una especie de condena una vez que alguien es diagnosticado de esta enfermedad.

Es importante comenzar a crear la concientización desde una definición clara de la enfermedad. Se trata de una crisis temporal ocasionada por un grupo de neuronas del cerebro.

Como señala el especialista existe el concepto de epilepsia curable, el de susceptible a cirugía y aquella epilepsia que puede tratarse y controlarse con medicamentos.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Síntomas y señales de alerta

Una de las primeras interrogantes que surge frente a esta enfermedad es cuáles son los síntomas y señales de alerta que debemos tomar frente a un familiar o frente a nosotros mismos.

Como señala el doctor Fuenmayor, los comentarios recurrentes sobre esta enfermedad refieren la convulsión como primer síntoma o medida de alarma pero también existen un grupo de epilepsias no convulsivas de las que hay que estar atento.

Un ejemplo de esto puede ser el de un niño que está en el salón de clases y se estremece por unos segundos puede estar experimentando una crisis de epilepsia.

Otro caso sería el de una crisis de estornudos repetitivos que pueden ser una manifestación leve de una crisis epiléptica.

En síntesis, el doctor Fuenmayor señala la importancia de un estudio clínico que pueda determinar ciertos episodios que viven los pacientes e identificar si se relacionan directamente con la enfermedad.

Recomendaciones frente a los mitos sobre la epilepsia

Es importante que al momento de identificarse el padecimiento se tenga en cuenta que no todos los pacientes derivarán en un padecimiento permanente.

Como señala el doctor Fuenmayor existen muchas creencias de distinto orden, incluso algunos de tipo mágico religioso que hacían discriminar a los pacientes por relacionarlo con un origen negativo.

Siempre es necesario informarse antes de estigmatizar a los pacientes o generar un temor frente a una enfermedad que actualmente es manejable.

Imagen referencial: Tung Lam en Pixabay

Fuente: A tu salud