Al surgir el VIH hace unos cuarenta años, aproximadamente, los hombres tenían un riesgo mayor a las mujeres; sin embargo, la mayoría de los adultos que viven en el mundo con esta enfermedad ahora son mujeres, según el último informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lee también… Sudor: ¿Por qué mancha la ropa y produce malos olores?

Este programa, llamado Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, refiere, inicialmente, que esta enfermedad es la principal causa de muerte entre las mujeres cuyas edades oscilan entre los 30 y 49 años; siendo la tercera causa principal en las de 15 a 29 años.

En general, las tasas relativas de hombres y mujeres que contraen esta enfermedad varían ampliamente entre los países; además, los datos del Banco Mundial refieren que en África, por ejemplo, más del 60% de las personas con VIH pertenecen al sexo femenino. Las mujeres cuyas edades oscilan entre los 15 y 24 años en esa región tienen dos veces más probabilidades de contraer la enfermedad que los hombres del mismo grupo, según ONUSIDA.

VIH
Créditos de la imagen: jcomp – www.freepik.es

Una investigación, realizada por la profesora de la Universidad de Legihg, Kelly Austin, indica que la sequía es un factor importante tomando en cuenta estas cifras. La inseguridad alimentaria a causa de las sequías tiene un desproporcionado efecto sobre el riesgo al contraer VIH.

Durante la realización del estudio se utilizó una técnica estadística llamada modelado de ecuaciones estructurales, para evaluar la relación entre tasas de infección y los factores ambientales/socioeconómicos. Esto hace que las mujeres tengan poca autonomía, encargándose de cuidar a los niños, cultivar, recoger, pescar, recolectar leña y buscar agua.

VIH: Cuatro importantes factores de riesgo

En general, existen cuatro formas en las que se expone a las mujeres a un mayor riesgo de contraer VIH, a saber:

  • Desnutrición: debilita las defensas y las hace más vulnerables a otras enfermedades
  • Exacerbación de las desigualdades de género
  • Matrimonio precoz
  • Motivación económica

Con información de: Noticias en Salud

A tu salud…