Promisoria vacuna contra virus de Epstein-Barr (VEB) podría ser clave para frenar enfermedades como la mononucleosis y esclerosis múltiple, revela un reciente estudio.

Científicos del Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer en Australia llevaron acabo el estudio.

Trabajaron en alianza con Atara Biotherapeutics, y han presentado un importante logro alcanzado en la lucha contra el virus de Epstein-Barr (VEB); relacionado este con males como la mononucleosis y la esclerosis múltiple.

Para saber más ¡sigue leyendo!

Investigaciones sobre Virus de Epstein-Barr

La investigación ha dado paso a una candidata a vacuna que ha demostrado una sólida y duradera protección inmunitaria contra el VEB en pruebas preclínicas.

Imagen de Ernesto Eslava en Pixabay

Este hito reviste gran relevancia, ya que el VEB ha sido vinculado con diversas afecciones graves. Incluyendo linfomas y cáncer de nasofaringe, poniendo en riesgo la salud de pacientes con sistemas inmunológicos debilitados.

Además, la relación entre VEB y esclerosis múltiple ha sido un enigma, pero este avance podría brindar más respuestas y luces sobre el asunto.

Lea también: Enfermedades raras ¿las conocías?

¿Qué hace de nuevo esta vacuna?

El estudio inicial sobre el virus Epstein-Barr muestra que esta vacuna induce una fuerte respuesta inmunológica tanto de anticuerpos como de células asesinas en modelos preclínicos, tanto durante la etapa primaria como latente de la infección por VEB.

El Profesor Rajiv Khanna AO, líder en el desarrollo de esta vacuna y colaborador en ATA188, una terapia dirigida contra la raíz de la esclerosis múltiple, ha afirmado que esta vacuna puede ofrecer una protección efectiva a largo plazo contra el VEB.

La teoría detrás del enfoque es que, al prevenir la migración de células infectadas al cerebro en las etapas iniciales de la infección, se podría evitar la inflamación y el daño que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades secundarias como la esclerosis múltiple.

Conclusiones

En resumen, este avance podría significar un paso significativo en la lucha contra enfermedades vinculadas al VEB, ofreciendo nuevas esperanzas para la prevención y el tratamiento de condiciones médicas debilitantes.

Fuente consultada: WebConsultas