La vitamina B3, también conocida como niacina es un nutriente fundamental. Por cierto, cada parte del cuerpo humano la requiere para funcionar de manera correcta

Como suplemento, la niacina puede contribuir a minimizar el colesterol, aliviar la artritis y excitar la funcionalidad cerebral, entre otros beneficios.

Hay dos formas químicas de la niacina; una, como ácido nicotínico y la otra, como niacinamida (a veces llamada nicotinamida). Ambas formas se hallan en alimentos y suplementos

Niacina o Vitamina B3: qué es, cómo funciona y sus beneficios
Foto referencial

Foto de Denys Gromov en Pexels

Función

La funcionalidad clave de esta vitamina en el cuerpo humano es sintetizar las coenzimas que permanecen relacionadas en más de 400 procedimientos bioquímicos corporales, primordialmente en relación con la obtención de energía de los alimentos que se consumen.

Al igual que con cada una de las vitaminas B, la niacina ayuda a transformar los alimentos en energía al contribuir a las enzimas. Además, toma un papel en la señalización celular y en la construcción y compostura del ADN, además de actuar como antioxidante.

Beneficios

  • Mejora los niveles de grasa en sangre.
  • Puede minimizar la presión arterial.
  • Puede contribuir al tratamiento de la diabetes tipo 1.
  • Aumenta la funcionalidad cerebral.
  • Mejora la salud de la piel.

Principal fuente de Vitamina B3

La niacina está en una gran variedad de alimentos, en especial carnes, aves, pescado, nueces y legumbres.

Ciertos alimentos además tienen la posibilidad de estar fortificados con niacina y otras vitaminas, como los cereales para el desayuno.

La porción recomendada de vitamina b3 es dependiente de la edad y sexo. Los hombres requieren 16 mg por día, mientras que las mujeres que no presentan estado de embarazo o estén amamantando requieren 14 mg por día.

Lea también: Beneficios de las nueces para la salud

Seguridad y efectos secundarios

La niacina suplementaria puede provocar efectos colaterales desagradables, como el enrojecimiento por niacina. Dosis más altas tienen la posibilidad de provocar daño hepático u otros efectos colaterales graves. Hable con un profesional de la salud antes de empezar a tomar un suplemento de niacina.

Fuente: mejorconsalud

Imagen destacada por: Faizan en Pexels