Nuestra longevidad dependerá del grado de felicidad del cónyuge o pareja con quien compartamos la vida. Así lo señala una investigación científica publicada en la revista Psychological Science, la cual afirma que diversos son los factores que aumentan la salud
En este artículo, tratamos el tema de la longevidad. Aquí sabrás por qué vivir más es envejecer con una pareja feliz. ¡Sigue leyendo! – Imagen superior creada con IA (Bing de Microsoft)
Pero se descubrió que de manera particular la vinculación del cónyuge en la felicidad, disminuye el riesgo de muerte de una persona, indistintamente de las condiciones socioeconómicas y demográficas o su estado de salud física.
Un estudio realizado por psicólogos de la Asociación de Ciencias Psicológicas de los Estados Unidos, sostiene que los efectos generados por la longevidad y la salud por cuenta de lo que siente la pareja habían sido estudiados previamente 8 años, a través de un proyecto psicológico realizado en el país norteamericano, con la consulta de 400 parejas, algunas casadas y otras no, intervinieron en el estudio a escala nacional.
Según estudio, los hombres son más infelices
En el primer sondeo todos los participantes habían cumplido al menos 50 años de edad, desde entonces en reiteradas ocasiones se les preguntó sobre su estado de salud y su grado de satisfacción y felicidad con la vida.
Durante esos 8 años, murió el 16% de los pacientes. En la mayor parte de ellos, el cónyuge manifestaba poca satisfacción y felicidad con la vida al inicio del proyecto. De ese 16%, la mayoría eran hombres. Además, tendían a ser infelices en su relación, con poca formación académica, inactivos, menos prósperos y en general con mala salud. Sin embargo, el estudio afirma que el mayor factor de incidencia en fallecimientos fue la infelicidad de la pareja de los difuntos.
Relaciones afectivas
Mientras que otro estudio realizado por la Universidad de Harvard, asegura que lo que nos mantiene más sanos y felices a lo largo de nuestras vidas, no es el dinero, la fama, el éxito laboral, los estudios, el esfuerzo, sino las relaciones afectivas.
Las personas más conectadas socialmente (a sus familias, amigos, comunidad) son más felices, están más sanas y viven más años que las personas más desconectadas. Las personas que están más aisladas de lo que quisieran son menos felices, envejecen antes física y mentalmente, y mueren más jóvenes.
Lo que cuenta no es la cantidad de relaciones, sino la calidad de las mismas. Por ejemplo, las personas que más satisfechas están a los 50 años de edad con sus relaciones, son las personas que más sanas están a los 80 años.
Las relaciones de calidad no sólo protegen nuestra salud física, también protegen nuestra salud mental y por consiguiente, tienen también mejor memoria, razonamiento y emociones más positivas para una vida más longeva.
Así que ya lo sabes la longevidad de nuestra salud y felicidad depende fundamentalmente de crear y mantener relaciones significativas, que contribuyan a nuestro crecimiento, que aporten valor a nuestras vidas, saquen lo mejor de nosotros, y aquellas que nos impulsan a ser más nosotros mismos.
Con información de: www.parentesis.com
Somos A tu salud… ¡Salud por todos los medios! Síguenos por nuestras redes sociales…