Recientemente se conmemoró el Día mundial de la lucha contra el cáncer de cuello uterino y por esto es pertinente analizar que el VPH es la principal causa de este padecimiento.

La ginecóloga Yrama Baloa nos refiere que el VPH es un virus que se transmite por contacto sexual y por lo tanto la propagación es muy rápida cuando las personas no utilizan un mecanismo de barrera.

Dado que es un virus no tiene un tratamiento específico sino para los síntomas. Esto quiere decir que en la etapa de virus solo serán tratados los síntomas como verrugas genitales y la irritación.

Imagen de Julio César Velásquez Mejía en Pixabay

¿Qué ocurre cuando no se tratan los síntomas?

Actualmente en Venezuela se está incentivando a la población a la realización del control ginecológico anual de manera de detectar a tiempo el virus y evitar que se convierta en cáncer de cuello uterino.

Por otra parte, la doctora Baloa nos refiere la importancia de un examen denominado genotipificación del virus de papiloma humano, una prueba molecular de PCR donde se identifica el tipo de VPH.

La importancia de determinar el tipo de VPH es fundamental para analizar cuáles son los genotipos 16 y 18 para saber orientar al paciente hacia la prevención del cáncer de cuello uterino.

Lea también: Cáncer de endometrio avanzado cuenta con nuevo fármaco por Francis Lugo

Vacuna contra el VPH

Aunque la vacuna contra el VPH es muy efectiva para prevenir la infección por los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH y las verrugas genitales es importante señalar que no evita que la persona se contagie del virus sino que evita que se desarrolle cáncer de cuello uterino.

Esto quiere decir que esta medida preventiva no es directamente para evitar el contagio del virus, sino de un padecimiento mayor como el cáncer.

Imagen referencial: Pexels

Fuente: A tu salud