Más personas buscan hacer pilates en casa para perder masa muscular, quemar calorías y tener una figura más saludable. Y, es que bajar de peso con el revolucionario método pilates, sigue siendo a pesar de su longevidad una opción. Más para aquellas personas que quieren tener una talla de peso corporal, ideal.

Hacer pilates desde tu casa es muy fácil y no requiere de muchos artilugios o una gran logística para condicionar un espacio perfecto para ello. Pues, los ejercicios ideados por  Joseph Hubertus Pilates tienen la ventaja de que no se ven limitado por el espacio; al contrario.

Hacer pilates en casa tomando sus 4 principios

pilates en casa

A diferencia de otros sistemas de ejercicios creados en Occidente, el pilates considera la sabiduría oriental sobre la necesidad del equilibrio entre mente y cuerpo; algo que estuvo presente también en la concepción griega, precristiana.

Lea también: Tips de rutinas para quemar grasas con tu pareja

Es así como el creador del método pilates comienza a diseñar un sistema de ejercicios concentrados en aspectos que van más allá de los atributos físicos, enfocando la experiencia de ejercitarse en variables como el control de la mente y del cuerpo; algo muy típico dentro de las sociedades védicas de la India, por ejemplo.

Los 4 principios básicos dejados por  Joseph Hubertus Pilates son: control, precisión, respiración y fluidez corporal.

Principio de concentración

En toda la filosofía orientalista de la que está influenciada el pilates, la concentración es clave. Estar concentrado es igual a abrir un tercer ojo de la conciencia que nos revela nuestro cuerpo entero, sus posibilidades, su composición, sus músculos y tejidos. La concentración mientras más la vamos desarrollando nos permitirá ver la sincronicidad de nuestro cuerpo en movimiento y trabajar mejor cada músculo.

Principio de Control

Verás que luego de un tiempo de hacer pilates en tu casa lograrás adquirir un conciencia especial de las partes de ctu cuerpo. Por esto se habla de control aquí en un sentido integral. Pues se trata del dominio del cuerpo a través de la conciencia. Saber y conocer más acerca de cada parte de nuestro que ejercitamos.

Principio de precisión

Este es otro de los principios del pilates y para su correcta aplicación, necesitamos desarrollar el principio anterior, es decir, el control del cuerpo. A mayor control mayor precisión de cada ejercicio. Se trata pues de buscar la ejecución más óptima de cada movimiento corporal que hagamos.

Esto implica que tengamos conciencia plena de ese tiempo presente en que hacemos ejercicio. Buscar la precisión de cada ejercicio y sus movimientos es buscar el mayor beneficio para nuestra mente y cuerpo.

Fluidez

Una vez adquirido el dominio pleno de los principios del pilates anteriomente descrito conseguiremos una fluidez en cada ejecución de nuestra rutina de ejercicio, sin necesidad de tener que esforzarnos en seguir la secuencia de cada ejercicio. Esto ayudará a comenzar y cerrar ciclos de rutinas sin lesiones y con mejores resultados.

4 ejercicios del método pilates

Para endurecer y fortalecer los glúteos

El glute bridge es una rutina famosa de pilates que trabaja toda la zona media del cuerpo pero en especial los glúteos. Además aportará masa muscular y tonificará tu cuerpo, optimizando la salubridad de la zona lumbopélvica.

Para realizarlo debes echarte de espalda a la colchoneta. Separar ambas piernas, manteniendo las rodillas flexionadas. Luego elvas la pelvi, la dejas unos segundos arriba, y luego vuelves a la posición inicial. Haz series de 10, y luego ve en aumento.

Dead bug

Hacer pilates en casa con esta rutina te dará resultados a corto plazo, si lo haces bien.

solo tienes que ponerte de espalda a la colchoneta. Una vez allí estiramos hacia arriba nuestros brazos. Luego flexionamos nuestra rodillas, pero no tanto. Solo lo suficiente como para que quede recta, como si estuviéramos sentados. Después solo debes estirar la pierna derecha, recogerla y seguir con la izquierda y recogerla para seguir el ciclo, como de pedaleo.

Es un excelente ejercicio para trabajar nuestro core y fortalecer toda esa zona media de nuestro cuerpo.

Pilates en casa para trabajar bíceps

Puedes usar bandas elásticas para hacer esta rutina que es súper práctica. Pero procura que sea una no tan dura para que hagas un esfuerzo moderado.

Una vez que tengas una banda que estire debes pisar una de sus extremidades para empezar desde la otra a hacer movimientos similares a las mancuernas, o sea, flexoestensión de los codos.

Puedes empezar haciendo pilates en casa con esta banda, en serie de 10 de 8 repeticiones cada una.

Flexiones cortas

Debes ponerte boca abajo en tu colchoneta. Luego poner los brazos en posición de flexión de pecho. Pero cuando eleves, la zona media de tu cuerpo, deberás apoyarte en tus rodillas y no en tus pies, como sí pasa en las flexiones o planchas tradicionales.

Este tipo de flexiones trabajan muy bien el core y, como pudiste ver, todas estas rutinas son ideales para hacer pilates en casa, en cualquier momento, sin tener que usar maquinarias de gimnasio, sino lo fundamental. Ahora que ya las conoce, empieza a ejercitarte.

Fuente: Vitonica

A tu salud…