Las comidas picantes resultan muy saludables por su poder antioxidante y antiinflamatorio. No obstante, el picante debería consumirse con moderación, y los individuos con inconvenientes digestivos tienen que evitarlo.

Realmente, el picante no es un sabor. No lo captamos con el sentido del gusto sino con los receptores del dolor, denominados nociceptores, que son los que reaccionan al calor fuerte o las abrasiones. La capsaicina (una sustancia en alimentos como las guindillas o los chiles) es la causante de excitar dichos nociceptores. Además, no se hallan solamente en la boca, sino en otras zonas del cuerpo.

Lee también: Nutrición post-entrenamiento: qué comer después de entrenar

comidas picantes 2
Foto referencial – Foto por Rachael Claire

Beneficios de las comidas picantes

Quema calorías

Los chiles y pimientos picantes tienen dentro de ellos capsaicina, que es la responsable de la sensación de ardor en la boca. Además, es la responsable de que el corazón se acelere y nuestro metabolismo también, debido a la subida de la temperatura corporal, con lo cual se queman calorías más rápido. Además, produce una sensación de saciedad.

Mejora la circulación

Dicha sustancia, la capsaicina, demostró que combate la inflamación de las arterias y optimiza la circulación, por lo cual es beneficiosa para minimizar las patologías cardiovasculares. Una vez que se comen alimentos picantes, la temperatura corporal se eleva, por lo cual se incrementa el flujo de sangre, llegando mejor la sangre al corazón. Además, la mayor parte de las sustancias picantes son ricas en vitaminas A y C, que ayudan a reforzar los muros de los vasos sanguíneos.

Lucha contra el cáncer

Varios estudios han demostrado que la capsaicina disminuye el incremento de las células cancerosas. Por cierto, en territorios con dietas rica en esta sustancia, los índices de ciertos cánceres resultan muy bajos.

Sirve como afrodisíaco

Varias teorías sostienen que las comidas picantes son afrodisíacas por su elevado contenido en vitamina C; estimulando en si la producción de endorfinas.

Combate el resfriado

La capsaicina promueve la sudoración equilibrando la temperatura corporal en caso de gripe o resfriado. Asimismo, abre los conductos nasales ayudando a mejorar la congestión, la sinusitis, bronquitis e inclusive el asma.

Mejora el estado de ánimo

La comida picante crea endorfinas y serotoninas, dándonos una sensación de confort general.

Contras de la comida picante

Aunque ciertos estudios han demostrado que la comida picante puede mejorar la digestión y sanar ciertas dolencias estomacales (durante años, la cayena se recetaba para dolores de estómago), lo cierto es, que si se padece de alguna úlcera de estómago u otra afectación del sistema digestivo se ha de evitar el abuso de los picantes debido a que podría sufrirse alguna irritación.

Además, han de evitarse los alimentos picantes en exceso en caso de hemorragias, dolencias de hígado o de las vías urinarias. En estos casos debería consultar con el doctor antes de consumir a diario o en exceso.

Imagen destacada por: Laker en Pexels

A tu salud…