El microbioma humano hace referencia a los microogranismos que están diseminados en el organismo humano, pero en particular, en órganos sensibles como los intestinos y la vagina, pero también la boca, además de la piel.

Los microbios son necesarios para el cuerpo humano

Explica el Dr. Juan Carlos Méndez, Especialista en Medicina Antivenjez, que los microbios no son tan malos como parece. Y se estima que cuantitativamente hablando superan las células humanas, que serían unas 37 billones de células.

«Se ha calculado que el microbioma con el cual convivimos son 200 billones»

Señala el especialista venezolano que esta cantidad de microorganismos debe vivir en nuestro cuerpo en «simbiosis», lo que significa que «es una colaboración con todos nosotros, para poder tener la mejor armonía posible».

«Lo que queremos es que nuestro organismo tenga esa capacidad de poder negociar ese ambiente a través de nuestro sistema inmunológico»

El helicobacter pyroli, por ejemplo, «ha convivido con nosotros cientos de años», pero indica el experto en Medicina antivejez, que no debe verse como algo negativo, por ser simbiótico.

Lea aquí: ¿Se puede tratar los ataques de pánico con medicina antienvejecimiento?

Ya que «el problema está cuando bajan las defensas de la mucosa, este microorganismo se altera, se multiplica, y por supuesto produce todas estas úlceras gástricas que conocemos».

Funciones del microbioma humano

Imagen de Pixabay

Son varios los beneficios que aportan el microbioma humano a nuestro cuerpo. Por ejemplo, hace posible dar la respuesta inmunológica eficaz ante otros microorganismo patógenos «que puedan colonizar nuestro organismo». Agrega el Dr. Méndez, que la famosa «cándida» es un claro ejemplo de esto, porque la neutraliza.

Lea también: Sueroterapia antivejez para reactivar procesos degenerativos

Así mismo, explica que en este proceso de defensa, los microorganiso hacen un intercambio genético con el patógeno agresor, «para que nuestro organismo se vea estimulado, inmunológicamente, manteniéndolos a raya».

Pero para entender mejor las funciones de estos microorganismo, expresa el Dr. Méndez que «cuando una persona fallece todos estos microorganismo se aprovechan de la falta de defensa para poder entonces ya poder descomponer el cuerpo humano».

«Importantísimo es que, más que las bacterias, los virus, los hongos, los parásitos, los protozoarios… , [es que estos] se mantengan a raya»

Pero además de estos beneficios descritos por, agrega el Dr. Méndez, que algunos aportan vitaminas al cuerpo humano; vitamina K, vitaminas B12, hasta la misma serotonina.

«Estos microorganismos no van a ayudar muchísimo a que nuestro organismo tenga la mayor capacidad de adaptación a nuestro medioambiente»

¿Cómo potenciar el microbioma humano antivejez?

La alimentación cobra una importancia capital en este aspecto, ya que habrá rubros que suman y otros que resten, cuando se trata de fortalecer nuestro organismo.

Los alimentos proinflamatorios deben ser regulados en la dieta, «como el cerdo que tiene mucho ácido úrico». Igualmente la caseína de la vaca, «porque ya se determinó que esta caseína alta inflama las mucosas».

El gluten al ser una proteína transgénica que produce también inflamación de las mucosas, es un rubro que no contribuye a la salud de nuestro microbioma humano. Pero también, y para el lamento de muchos, la azúcar es otro alimento cuyo consumo debería regularse al mínimo, «porque el exceso de dulce produce alteraciones inmunológicas», concluye el Dr. Juan C. Méndez.

A Tu Salud