La edad adulta puede ser el tiempo propicio para dedicar tiempo a uno mismo, una vez que las ocupaciones excesivas se disipan es importante concentrar la atención en el propio cuerpo. Los ejercicios de equilibrio resultan una práctica necesaria para mantenerse activo física y emocionalmente.

El equilibrio resulta fundamental para los adultos mayores porque fomenta la independencia y evita caídas. Cada día que se practican ejercicios de equilibrio se fomentan la capacidad de ser independiente en las actividades domésticas y también fuera de la casa.

Aunque no sea un tema cotidiano mantener el equilibrio es fundamental para llevar a cabo tareas domésticas como tomar una ducha, cocinar o limpiar la casa. Igualmente, es imprescindible para que se pueda transitar con mayor destreza en las calles de manera independiente.

Imagen cortesía de Pexels

¿Por qué se pierde el equilibrio?

Existen cuatro razones fundamentales por las que una persona mayor pierde el equilibrio. A continuación te explicamos cuáles son:

Perdida de la visión: la disminución de la visión por razones de presbicia, catarata, degeneración muscular o catarata pueden derivar en tropiezos o caídas al caminar o enfrentarse a un objeto.

Recepción del sistema nervioso: el paso del tiempo puede deteriorar la capacidad de reaccionar ante los estímulos. Desde una ducha en la intimidad del hogar, hasta una larga caminata en la calle puede ser toda una barrera de obstáculos cuando no se reacciona inmediatamente a los estímulos.

Oído: dado que el oído interno proporciona es responsable del movimiento y la gravedad, con los años se va deteriorando su funcionalidad. Debido a esto se producen mareos y pérdida del equilibrio importantes.

Concentración: los mayores experimentan dificultad para concentrarse y orientarse en el espacio y tiempo, razón por la cual la comprensión del entorno puede resultar confusa.

Fuerza muscular: sin ejercicios de equilibrio o alguna actividad física que fomente el movimiento corporal la fuerza muscular va disminuyendo.

Lea también: Fatiga en el adulto mayor: conoce las herramientas para combatirla por Francis Lugo

¿Cuáles son los ejercicios de equilibrio que puede practicar un adulto mayor?

En principio, es necesario evaluar las condiciones físicas de la persona, si tiene alguna discapacidad física o cognitiva. Los ejercicios físicos deberán llevar le ritmo que se ajuste a la persona.

Es importante que las actividades además de estimular los movimientos físicos representen un espacio para la dispersión y socialización de los abuelos.

Los ejercicios de equilibrio que se realizan en espacios abierto son muy motivadores porque además de moverse se despeja el pensamiento y se recrea en los espacios naturales.

Fuente: Masvita.com