Comer carnes crudas tiene efectos nocivos en la salud de las personas, porque alojan bacterias especificas capaz de afectar e incluso comprometer de manera importante nuestro bienestar.
A través de las RRSS se supo de personas que recomiendan comer carne cruda rojas y aves, como una dieta alternativa y sana; algo que la ciencia de la nutrición no avala en absoluto, sino que por el contrario, la conseja sigue siendo cocinar muy bien las carnes antes de comerlas.
Patricia Valenzuela, internista e infectólogo, presidente de la Sociedad venezolana de infectología, conversó con A Tu Salud en Línea, sobre los peligros de consumir alimentos cárnicos sin cocinarlos previamente. Asimismo nos dio tips sobre cómo preparar la carne cruda de animal de manera correcta para no exponernos a alguna bacteria que afecte nuestra salud y bienestar.
Peligros de comer carnes crudas
«Ciertamente comer carnes crudas nunca ha sido recomendado y se insiste en la debida cocción de los alimentos sobre todo de las carnes rojas, de las aves de corral, de los pescados, los mariscos, huevos».

Ya que, explica la infetólogo venezolana, a través de estos alimentos se pueden transmitir distintos tipos de bacterias que pueden causar «cuadros gastrointestinales» en los humanos.
No dejes de leer sobre: La alimentación ayurveda y sus beneficios
Alerta Valenzuela que las variables salud y fortaleza inmunológica, cuando no son tan robustas, pueden verse afectadas de manera importante por las bacterias alojadas en los alimentos cárnicos comidos sin previa cocción, incluso, comer carnes crudas puede comprometer la vida.
Complicaciones de salud por dieta cruda de carne
Desde la disentería, hasta la producción y liberación de toxinas capaces de causar daño a otros órganos a distancia son apenas parte de las consecuencias comer carnes crudas, señala la experta.
Explica que la shigella es una bacteria que está presente en estos alimentos cárnicos, responsables de producir daños en el sistema nervioso central y en el corazón, precisamente porque contiene dos toxinas nocivas para el organismo humano.
Comer carne cruda de animal sí es nocivo
Los peligros de comer carnes crudas no son un mito. Como bien señala Valenzuela, al momento de manipular estos alimentos los operarios tienen contacto con los intestinos y vísceras que pasar a diseminarse a por todo la pieza o corte hecho. «Si no la cocinamos adecuadamente, a la temperatura adecuada…» se presentan las complicaciones de salud en los humanos que las consuman.
¿Cómo matar las bacterias de las carnes de animales?
Explica la presidenta de la Asociación venezolana de infectología que, hay formas de evitar estas enfermedades e infecciones por bacterias, debido a comer carnes crudas o no muy bien cocinadas. Por ejemplo, que las carnes rojas y de aves «no se lavan, sino que se cocinan directamente para evitar contaminación cruzada de alimentos y utensilios».
Invita a las personas con dudas en esta materia a consultar a los especialistas, para recibir asesoramiento adecuado sobre qué dieta llevar según su estilo de vida.