La adicción a la comida es un concepto que los investigadores usan para describir los hábitos compulsivos en la alimentación de los seres humanos; que pueden, sin duda alguna, ser similares a la de una adicción.

Lee también… Neuroma de Morton: ¿Qué es y cómo afecta a los pies?

A pesar de que no existe una definición clínica universalmente aceptada de adicción a la comida, no la incluye como una condición. Sin embargo, algunos investigadores identificaron algunos comportamientos asociados a este concepto, tales como:

  • Comer compulsivamente
  • Dificultad para controlar la ingesta
  • Atracones
  • Comer a destiempo; y patrones de alimentación sin orden alguno
  • Consumo abusivo de alimentos ricos en grasa; así como azucarados.

Publicaciones recientes destacan que los alimentos estimulan las mismas partes del cerebro; y comparten actividades neuronales de sustancias ilícitas.

Adicción a la comida
¿Un mito o una realidad científica? – Imagen: freepik – www.freepik.es

Adicción a la comida

El hipocampo, caudado e ínsula son tres regiones del cerebro que los investigadores han señalado como las implicadas en esta relación. Alimentos como las sustancias ilícitas liberan hormonas; como la dopamina, opiodes endógenas que el cuerpo produce de forma natural.

Estas hormonas tienen responsabilidad en la motivación, deseo y antojos. Estudios sugieren que esta vía y no el consumo, puede desencadenar la adicción a la comida.

De hecho, los investigadores han desarrollado un estudio; asociado a los trastornos por uso de sustancias. El test contiene al menos 25 preguntas; que ayudan a identificar la adicción a la comida de fuentes confiables. Esto ha traído mucho interés en la comunidad científica; que ven esto como un síntoma del exceso de peso corporal.

Una revisión del 2017 mostró evidencia de que los comportamientos relacionados con la adicción a la comida ocurren; en niveles notablemente más altos, en personas que buscan cirugías bariátricas o de pérdida de peso.

Fuente: Noticias en Salud

A tu salud…