Las estadísticas de personas que participan en actividades de desarrollo personal,  revelan que más del 60% tiene problemas con su autoconfianza

Adiós baja autoestima, bienvenida autoconfianza con PNL – Imagen superior de efes en Pixabay

La Programación Neuro Lingüística PNL, es una técnica diseñada por Richard Bandler (Psicólogo, matemático e Informático) y John Grinder (lingüista) en la década de los 70,  cuando experimentaron técnicas que lograban deshabilitar pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos, que aparecen constantemente en el cerebro, logrando sustituirlos  por nuevos de carácter constructivo,  reeducando el mismo.

En los años sucesivos ha sido adaptada y adoptada por numerosos profesionales, con buenos resultados que han llevado a expandir su uso.

Imagen de Jerzy Górecki en Pixabay

Según Bradler el éxito depende en gran medida de las creencias que se tengan instaladas, ya que uno de sus  principios generales afirma que se cuenta con todos los recursos necesarios para lograr cualquier objetivo que se proponga.

Todas las personas de éxito tienen un conjunto de creencias poderosas, empezando por la de que las cosas son posibles, y poniendo hasta la última fibra de su cuerpo en buscar como se puede hacer” 

Richard Bradler.

¿Qué puede menoscabar la autoconfianza?

La respuesta incluye las inhibiciones propias del ser humanos como: miedo, ansiedad, dudas, indecisión.

¿Qué mejoraría la aplicación de PNL?

La PNL busca llegar a la causa los sentimientos, que pudieran estar impidiendo que se esté en apertura para experimentar todo tipo de posibilidades  y actuar en consecuencia.

Cuando se decide elegir que hay una razón para que algo no funcione, se está formando una creencia, y pasa a ser parte del problema, siendo de cosecha propia, la misma, que solo existe en la mente, puesto que externamente solo hay circunstancias. Cuando cambias su comprensión y se visualiza un escenario exitoso, se está formando la base para la consecución del objetivo.

Adiós baja autoestima, bienvenida autoconfianza con PNL
Adiós baja autoestima, bienvenida autoconfianza con PNL – Imagen de Susann Mielke en Pixabay

Claves para reforzar la autoconfianza

Reforzar la autoconfianza tiene que ver con alejar los pensamientos de las percepciones de amenaza y comenzar a sentir que las oportunidades son posibles. La misma se pone  a prueba solo en territorios desconocidos, salir de la zona que consideramos cómoda y hacerlo distinto, cabe la frase atribuida a Albert Einstein “locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes, aunque no hay evidencia que sea de su autoría, resume a perfección este principio de la PNL.

Adiós baja autoestima, bienvenida autoconfianza con PNL – Imagen de efes en Pixabay

Cuando se refuerza la seguridad se rebaja las experiencias que provocan la sensación de estar en peligro. No se pretende afirmar que se debe ir tras cualquier situación que genere riesgo, sino de tomar responsabilidad y ampliar las elecciones que involucren actividades que beneficien como personas.

¡Adiós baja autoestima! ¡Bienvenida la autoconfianza!

Tampoco se trata de exceso de optimismo, se trata de reducir el miedo y la ansiedad en ámbitos de la vida.

Ejercicio práctico para reforzar la seguridad con PNL en 4 pasos:

  • Paso 1
    • En una posición cómoda, concentra tu atención en una situación que te afecte. A continuación, piensa sobre una situación actual que te haga sentir inseguro. Que te haga pensar en que no eres capaz de lograrlo. Podría ser una entrevista, un examen, una reunión, una cita con el médico. Tómate unos minutos para proyectar esa imagen en tu mente.
  • Paso 2
    • Convierte la imagen en una pantalla y visualizala. Construye una película mental lo mas realista posible.
  • Paso 3
    • Acerca la imagen y experimenta como crecen tus sentimientos positivos mientras lo haces. Permite que este sentimiento positivo crezca y se introduzca en todas las partes de tu cuerpo.  Expande a todo tu cuerpo ese sentimiento positivo, de confianza y seguridad…
  • Paso 4
    • Relájate. Lo que has hecho es crear una imagen positiva que produce un sentimiento positivo que te llevará a un estado de mayor confianza y competencia.

Practícalo varias veces hasta que lo hagas de manera automático que se convierta en un ancla para aumentar tu confianza.

Hasta la próxima!

A tu salud…