La adicción a los carbohidratos se puede entender como un tipo de trastorno alimenticio, que tiene consecuencias fatales para la salud; incluso desde edades tempranas, como la niñez.

El adicto a los carbohidratos experimenta un deseo irrefrenable de comer dulces, refrescos y rubros de la misma naturaleza, que lo calmen. Pero esta calma dura unas pocas hora y es cuando la persona necesita consumir otra vez más carbohidratos para calmar la adicción; compromentiendo cada vez más su salud.

Adicción a los carbohidratos ¿por qué pasa?

Imagen de Tania Dimas en Pixabay

En todas las personas, pero en especial en los adictos a los carbohidratos, el goce que produce la ingesta de estos rubros puede equipararse a ser premiado; así lo explica el Dr. Juan Carlos Méndez, especialista en medicina antienvejecimiento. Esto sucede así «porque el intestino, que se llama cerebro intestinal, casualmente, libera un neurotransmisor que se llama la serotonina; esa serotonina le da a las personas ese ánimo, entusiasmo, motivación… «.

Lea también: El nuevo paradigma sanitario para el control de la diabetes

Pero el problema de esta sensación adictiva es que también se libera, además de serotonina, insulina. «Y más o menos a las 2 horas, después de haber comido carbihidratos, se origina una crisis hipoglicémica, donde la persona desea comer más dulces, más sertonina, más insulina, más hipoglicemia, y es cuando terminan haciéndose adictos a los carbohidratos».

El adicto al carbohidrato se constituye desde la niñez

Tal vez mucho adultos afectados por este desorden alimenticion, caracterizado por ganas de comer dulces, pastelitos, donas y rubros afines, tiene su origen en la infancia. Explica en esta misma línea el especialista, Juan Carlos Méndez, que «al niño generalmente lo premian con un dulce, lo premian con una torta, lo premian con un caramelo; pero además, cuando vas a los supermercados ellos [los comercios ]saben a qué altura le va a poner las famosas chucherías, para que se hagan adictos a los mismos».

«La adicción a los carbohidratos empeora porque lo que quiere la industria alimenticia es hacerte adicto a sus productos»

Consecuencias de la adicción a los carbohidratos

Algo que resulta alarmante hoy en día es la consulta que de pacientes diabéticos tipo I, desde la infancia. «Niños ya obesos, con sobrepeso, con síndrome metabólico, que al final van a terminar con una enfermedad crónica», precisa el Dr. Méndez. Por lo tanto el consejo es a tener una alimentación balanceada, desde edades tempranas.

¿Qué hacer?

«No decir que el carbohidrato es el malo de la película, pero sí a tener cuidado en no recaer adicción a los mismos».

La idea es no caer en radicalismos, enfatiza el Dr. Méndez, como la ‘dieta ketogénica‘ «que evita incluso las frutas»; ya que el cuerpo necesita carbohidratos, proteínas y grasas, de la mejor calidad posible»

Lea también: Descubre los beneficios del calostro que no sabías

Añade el experto que «en el caso de los carbohidratos, que sean de bajo, mediano índice glicémico; de absorción lenta para que libere cantidades de serotoninas suficientes; pero no tan alto para evitar los picos de híperglicemia, híperinsulinismo y luego hipoglicemia;lo cual produce la adicción».

Dieta para superar la adicción a los carbohidratos

Una buena dieta que evite la adicción a los carbohidratos podría ser una pasta libre de gluten, que sea al dente, y que sea con algún tipo de aceite, por ejemplo alpesto o mantequilla, para que se absorba lento, dado que las grasas y los carbohidratos son un poco incompatibles; entonces se disminuye así la absorción de los mismos.

Otro ejemplo, es comer una naranja en vez de tomar jugo de naranja «lo cual disminuye no únicamente el índice glicémico sino también la carga glicémica de comerse, por ejemplo, 6 naranjas».

Aclara el Dr. Juan Carlos Méndez que la adicción a los dulces se da en horas de la tarde, cuando los niveles de azúcar y de serotoninas son más bajos. De ahí que lo mejor es «comer carbohidratos lo más temprano posible».

Y en la medida de lo posible incluir frutas como manzanas, peras, naranjas, durazno, entre otros, que al igual que los cereales, tienen bajo índice glicémico. Y máximo un arroz rissoto o una pasta al mediodía para mantener lo niveles de glicemia estables.

Los beneficios de los nutracéuticos

Cuando la adicción a los carbohidratos es muy fuerte entonces se requiere echa rmano de otras alternativas dietéticas. Al respecto, concluye el Dr. Médez en que algunos nutracéuticos se vienen a convertir en un aliado, porque son un liberador de la serotonina gastroinstestinal, para combatir la adicción al carbohidrato.

Fuente: Atusalud