Por varios años, la enfermedad inflamatoria intestinal es más prevalente en los países ricos que en aquellos con ingresos más bajos; sin embargo, los casos están aumentando en los países en vías de desarrollo. Allí, los alimentos ultraprocesados están cada vez más disponibles, siendo más populares.
En general, durante los últimos años, los gastroenterólogos sospecharon que este tipo de comidas contribuyen a la inflamación y a la EII*; sin embargo, hay pocos estudios clínicos que hayan evaluado esto a gran escala.
Lee también… Los dientes y los peligrosos retos de Tiktok: suenan las alarmas en los consultorios
El equipo realizó una evaluación de los datos médicos de más de 116 mil adultos, cuyas edades oscilaban entre los 35 y 70 años; procedentes de 21 países de ingresos bajos, medios y altos de América del Norte, Sudamérica, África, Asia y China.
Los participantes realizaron un cuestionario de frecuencia alimentaria por tres años, desde 2003 hasta 2016. De esta forma, informaron del consumo de todo tipo de alimentos y bebidas envasadas que contuviesen aditivos alimentarios, saborizantes artificiales, colorantes y otros.
El resultado arrojó que los participantes de América del Norte, Sudamérica y Europa, tienen un mayor consumo de alimentos ultraprocesados que en las otras regiones. Además, sugirieron que ciertos alimentos aumentan el riesgo de desarrollar EII; por ejemplo, dietas como la FODMAP**
Un mayor consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas, entonces, aumenta la probabilidad de desarrollar EII; sin embargo, no se pudo confirmar un vínculo causal entre estos alimentos y el desarrollo de la enfermedad.
A pesar de que el consumo de alimentos ultraprocesados está asociado con una mayor incidencia de EII; el consumo de estos alimentos, en forma no procesada, no tiene los mismos riesgos.
—
*La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) engloba dos patologías, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
** FODMAP es un acrónimo o abreviatura compuesto por las palabras Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles. Cuando hablamos de dieta FODMAP es realmente una herramienta terapéutica que aplicamos en ciertos casos y que consiste en eliminar estos componentes de la dieta.