La batata es un tubérculo dulce y rico en almidón que se cultiva en todo el mundo.

Vienen en una variedad de tamaños y colores, incluidos naranja, blanco y morado, y tienen un alto contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Sin mencionar que ofrecen una variedad de beneficios para la salud y son fáciles de agregar a su dieta.

Con una larga historia, más de 5000 años, según la Universidad de Wisconsin-La Crosse, las batatas han tenido un impacto culinario en todo el mundo. Son un elemento básico de las cocinas africanas, caribeñas y del Pacífico.

Independientemente de cómo los cocines, obtendrás resultados sabrosos, coloridos y muchos nutrientes. Debajo de sus capas terrosas se encuentran numerosos nutrientes, incluidos altos niveles de vitamina A, vitamina C, fibra y manganeso.

batata 2
Foto referencial – Foto de Anastasia Belousova

1. Estabilizan los niveles de azúcar en la sangre

Las batatas tienen más fibra que las papas blancas y ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre más estables. Como referencia, una porción de 1 taza contiene 6,6 gramos de fibra, en comparación con 2 gramos por taza de papas.

Las batatas son un alimento rico en almidón, pero su fibra ayuda a retardar la digestión de los azúcares.

2. La batata poya la salud ocular

Las batatas también están asociadas con la salud ocular y son ricas en vitamina A.

La vitamina A no solo ayuda con la degeneración macular, sino que también puede ser buena para la salud general de los ojos.Es uno de varios nutrientes que pueden ayudar a reducir el riesgo de degeneración macular.

Además, algunos estudios han relacionado la vitamina A con un menor riesgo de cataratas vinculadas con la edad.

3. Podrían reducir la inflamación sistémica

El betacaroteno que puede aumentar la visión tiene algunos otros trucos potenciales bajo la manga, incluida la reducción de la inflamación. Esto se debe a que el betacaroteno es un antioxidante, un compuesto dietético que «limpia» las células del cuerpo de radicales libres proinflamatorios.

4. Pueden mejorar la digestión

Las batatas tienen fibra soluble, lo que ayuda a defecar fácilmente y sin esfuerzo. Esta forma soluble de fibra absorbe agua en el colon, creando volumen y proporcionando forraje para las bacterias intestinales buenas.

Las batatas moradas pueden ser especialmente útiles para controlar la diarrea.

Lea también: Alimentos ricos en calcio

5. Ayudan a proteger la salud del corazón

Una batata de 5 pulgadas tiene 4 gramos de fibra, incluida la fibra soluble, que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

6. Pueden prolongar la vida

Se cree que el betacaroteno puede prevenir el daño de los radicales libres. Este daño puede conducir potencialmente a otros procesos que pueden resultar en el desarrollo de enfermedades crónicas.

7. Las batatas pueden ayudar a mantener un peso saludable

Comer más fibra dietética promueve la pérdida de peso e incluso puede ayudar a las personas a seguir su dieta preferida.

Fuente: alimente

Imagen destacada por: Bernadette Wurzinger en Pixabay