El uso de ejercicios de pliometría tiene muchos beneficios durante el calentamiento, especialmente si se encuentra entre el grupo de atletas que consideran que los calentamientos son agotadores y aburridos.

Muchas personas se saltan rápidamente los calentamientos porque no ven mucho valor en llevarlos al resto del entrenamiento y, lo que es más importante, al desarrollo y las ganancias generales.

Esto generalmente se debe en parte a la falta de estructura y significado, pero si entrenas 4, 5 o incluso 6 veces a la semana, puedes sumar más de una hora de tiempo total de entrenamiento.

pliometría 2
Foto referencial – Foto por cottonbro studio

Usando ejercicios pliométricos

Pensando por un momento en la pliometría, debemos recordar que la pliometría consiste en una secuencia de aterrizajes y despegues que, si se realizan correctamente, deben abandonar el suelo rápidamente.

Imagina saltar alto, regresar, golpear el suelo y explotar en el aire nuevamente.

La pliometría puede ser una gran cantidad de movimientos diferentes a lo largo de un espectro de intensidad, desde saltar con ambos pies hasta saltar y saltar sobre una pierna, en lugar de simplemente saltar una caja y rebotar. Tal diversidad puede expandir enormemente el rango de diferentes adaptaciones para crecer como atleta.

Ventajas de utilizar ejercicios pliométricos ligeros en el calentamiento

¿Qué ocurre con los movimientos ligeros para mejorar tu calentamiento?

Pasar de movimientos simples enfocados hacia adelante a variaciones complejas aumenta las señales neuronales enviadas desde el cerebro a las extremidades en movimiento y tiende a desafiarlas.

El aumento de la conciencia de estos receptores aumenta la excitabilidad muscular junto con el reclutamiento de fibras musculares.

Todo esto es parte de desarrollar la reactividad, aumentar la producción de fuerza y ​​preparar los músculos para las contracciones máximas que pueden ocurrir dentro de una sesión o durante una competencia.

Lea también: Método para construir piernas más grandes y fuertes

¿Qué pasa con los movimientos pliométricos ligeros para mejorar al atleta a largo plazo?

Agregar alrededor de 100 aterrizajes pliométricos a cada calentamiento podría agregar cientos de aterrizajes adicionales por semana. La investigación sugiere que un volumen promedio de 300-500 aterrizajes por semana tiene un mayor efecto en el aumento de muchos factores de rendimiento, tales como:

  • Potencia de salida
  • Capacidad de salto vertical
  • Aumento de velocidad

Los ejercicios pliométricos livianos a largo plazo tienen el potencial de desarrollar rigidez y grosor de los tendones, lo que está directamente relacionado con la entrega de potencia y las capacidades explosivas.

Fuente: vitonica

Imagen destacada por: cottonbro studio