Tienes que intentar beber agua de avena si estás interesado en probar una nueva forma de consumir avena y que proporcione todos los beneficios para la salud como cuando ingerimos un tazón clásico de avena.

La avena es un alimento integral que se cultiva principalmente en América del Norte y Europa. La avena se considera una fuente impresionante de fibra, especialmente beta-glucano, y contiene grandes cantidades de varias vitaminas y minerales.

La avena se consume mayormente en forma de hojuelas y también puede formar parte de panes y la granola.

La información nutricional de 3,5 onzas (100 gr) de avena cruda es la siguiente:

  • Calorías: 359
  • Proteína: 12,8 gr
  • Carbohidratos: 66,7 gr
  • Azúcar: 0 gr
  • Fibra: 10,3 gr
  • Grasa: 6,4 gr
agua de avena 2
Foto referencial – Imagen de Racool_studio en Freepik

Agua de avena

El agua de avena, como su nombre indica, es simplemente agua mezclada con avena cruda. Para mejorar aún más el sabor de la avena, intente remojar los granos crudos (avena) en agua durante la noche.

La avena contiene ácido fítico, que se une a ciertos minerales para formar composiciones que al cuerpo humano le cuesta descomponer y absorber. Al remojar la avena, el ácido fítico se reduce, lo que permite que el cuerpo humano absorba los nutrientes al máximo.

Esta bebida cremosa también se salta el paso de hervir la avena.

Beneficios

1. Agua de avena para bajar de peso

El control de peso tiene muchas partes móviles, pero consiste principalmente en la energía que consume en forma de calorías frente a la energía que gasta. Sin embargo, el consumo de ciertos alimentos puede proporcionarle más saciedad, es decir, ¡la sensación de estar lleno!

A medida que los alimentos que comemos se abren paso a través de nuestro tracto gastrointestinal, nuestro cuerpo produce enzimas específicas para descomponer y absorber todos los nutrientes que proporciona la comida. Mientras nuestros órganos procesan este alimento, nuestro estómago nos dice que no tenemos hambre.

Cuando comemos alimentos de digestión rápida (como los altos en carbohidratos y bajos en fibra), este proceso de digestión ocurre rápidamente, por lo que terminamos anhelando alimentos antes. Sin embargo, consumir fibra puede ralentizar este proceso y hacernos sentir más saciados.

La fibra de beta-glucano es una fibra soluble que se encuentra en la avena que forma una viscosidad similar a un gel cuando se mezcla con agua y ralentiza nuestra digestión y absorción de alimentos.

2. Antioxidantes en el agua de avena

Obtenemos antioxidantes a través de varias fuentes, y afortunadamente, ¡el agua de avena puede ser una de estas fuentes! El antioxidante particular que se encuentra en la avena se llama avenantramida, y se ha demostrado que resulta en un mejor flujo sanguíneo y tiene efectos antiinflamatorios

3. Desintoxicación

Una desintoxicación de agua de avena se centra en consumir una bebida llena de fibra, que puede prevenir y tratar el estreñimiento.

Por lo tanto, una desintoxicación de agua de avena ayuda a su cuerpo a hacer lo que está hecho para hacer, eliminar los desechos dañinos. Lo hace manteniendo su cuerpo hidratado y nutrido mientras mantiene sus movimientos intestinales regulares.

Lea también: Crema para peinar: por qué usarla

4. Prevenir la osteoporosis

Otro beneficio del agua de avena es que nos proporciona una buena fuente de calcio. Pero el calcio no es el único mineral necesario para tener huesos sanos. La avena también contiene otros minerales, como zinc, magnesio y cobre, que ayudan a su cuerpo a absorber el calcio y aumentar la densidad ósea

5. Prevención del cáncer

Además, la actividad antioxidante en la avena también puede proteger contra el daño del ADN y evitar que las células se repliquen demasiado rápido, ambos beneficiosos para la prevención del cáncer.

6. Reduce el colesterol

La fibra de beta-glucano en la harina de avena no solo reduce el colesterol LDL negativo, sino que también eleva el colesterol HDL protector.

El antioxidante, avenantramida, también ayuda a su corazón al aumentar la producción de óxido nítrico. Esto permite que sus vasos sanguíneos se ensanchen para permitir que su sangre bombee libremente y reduzca su presión arterial.

7. El agua de avena mejora el azúcar en la sangre

Afortunadamente, cuando las fuentes de carbohidratos se comen con fibra como el beta-glucano en el agua de avena, la viscosidad del contenido intestinal aumenta.

Esto ralentiza la absorción de carbohidratos. Retrasar la absorción de carbohidratos permite que nuestros niveles de azúcar en la sangre aumenten lentamente y se mantengan dentro de un rango óptimo durante más tiempo.

Fuente: glamour

Imagen destacada por: Imagen de bublikhaus en Freepik