El ejercicio durante el embarazo es fundamental para la salud mental y físicas, pues, además de que contribuye a que la recuperación posparto sea rápida y sin complicaciones, evita la depresión posparto. Las actividades físicas en el embarazo dotan de más fuerza y mejores condiciones a la mujer, para tener un parto exitoso.

Los ejercicios para embarazadas evitan el cansancio característico que ellas manifiestan. Sin embargo, hay que aprender sobre qué tipos de ejercicios hacer y cuál es el tiempo idóneo para ello. Pues, las mujeres embarazadas sí pueden hacer ejercicios.

¿Por qué hacer ejercicio durante el embarazo?

María la Paz Manzo, ginecobstetra, explica los beneficios de hacer actividades físicas durante y luego del embarazo. Y aunque es una verdad de perogrullo que hacer ejercicios es beneficioso para la salud, en el caso de las embarazas lo es más.

Argumenta la especialista que las razones para hacer ejercicios durante el embarazo está el reducir los riesgo de padecer patologías como la diabetes estacional y controlar la presión arterial.

Imagen de Vitor Vitinho en Pixabay

Explica que gracias al ejercicio la mujer embarazada puede producir una placenta de mayor tamaño. «La placenta es la encargada de nutrir al bebé», por lo que al ser una placenta óptima, él tendrá un mejor desarrollo, indicó Manzo.

Asimismo, agregó que el ejercicio las prepara mejor para el parto. Ya que a través del ejercicio en el embarazo la mujer fortalece el desarrollo cardiovascular, además de tener más condiciones físicas. Pues, esto es importante, porque dar a luz, «puede ser comparado incluso hasta con un maratón».

Efectos del ejercicio en el posparto

El ejercicio durante el embarazo es importante por las razones señaladas; pero durante el posparto también lo es. Pues, a mayor actividad física durante el embarazo, más rápido será la recuperación posparto.

Lea también: ¿Cómo afectan las infecciones por virus durante el embarazo?

Una mujer que hace actividades físicas en la etapa de gestación se recuperará alrededor de las 4 semanas, seguido de un parto vaginal. Y a la sexta semana, en caso de una cesárea.

Ejercicio durante el embarazo ¿Cuáles puedes hacer?

Los ejercicios no se pueden hacer a la ligera y sin criterio, sino considerando la coyuntura del caso. Ya que la idea es conseguir beneficios para la salud que ayuden al momento del parto y el posparto.

Es así como la doctora de La Paz Manzo señala que hay que empezar con ejercicios de bajo impacto. Por ejemplo, con caminatas y con ejercicios respiratorios. Ambas actividades fortalecen el abdomen y el piso pélvico.

Mitos sobre la actividad física en el embarazo

Explica la especialista que hay muchos mitos. Por ejemplo, uno de los más extendidos es que, en el primer trimestre no se debería hacer ejercicios porque está en el proceso de anidación.

No obstante, explica la Dra. La Paz que si la mujer inicia su actividad física en etapas tempranas, previo a chequeos médico, que corroboren su estado de salud y la del embrión. Entonces, hacia las 8 semanas de gestación, es un buen momento de iniciar estas actividades físicas.

No hay límite de hasta cuándo hacer ejercicio durante el embarazo, incluso, se aconseja hacerlo hasta un día antes del embarazo. Siempre que la embarazada se sienta a gusto.

A Tu Salud