El membrillo (Cydonia oblonga) es una fruta nativa de algunas partes del continente asiático y el Mediterráneo.

Su cultivo se remonta a la vieja Grecia y Roma, donde fue utilizado como símbolo de amor y fertilidad. Aunque menos frecuentes en la actualidad, los membrillos son familiares cercanos de frutas célebres como manzanas y peras.

Se han usado en la medicina popular durante décadas, sin embargo, los estudios científicos sobre sus beneficios todavía están en las primeras fases.

A continuación, presentamos 8 beneficios emergentes para la salud gracias al membrillo.

membrillo 2
Foto referencial

Foto de Elijah O’Donnell en Pexels

1.- Rico en nutrientes

El membrillo es rico en fibra y algunas vitaminas y minerales fundamentales, esto lo convierte en una suma nutritiva a casi cualquier dieta.

Un solo membrillo de 92 gramos otorga:

  • Calorías: 52
  • Grasa: 0 gramos
  • Proteína: 0,3 gramos
  • Carbohidratos: 14 gramos
  • Fibra: 1,75 gramos
  • Vitamina C: 15% del valor diario (VD)
  • Tiamina (vitamina B1): 1,5% del VD
  • Vitamina B6: 2% del VD
  • Cobre: 13% del VD
  • Hierro: 3.6% del VD
  • Potasio: 4% del VD
  • Magnesio: 2% del VD

Si bien no son excepcionalmente ricos en ningún compuesto específico, el membrillo ofrece una vasta gama de nutrientes por escasas calorías.

2.- Tiene potentes antioxidantes

Varios de las ventajas asociadas a los membrillos, está la posibilidad de atribuir un rico abastecimiento de antioxidantes.

los antioxidantes disminuyen el estrés metabólico, reducen la inflamación y salvaguardan sus células contra el daño de los radicales libres.

Varios estudios sugieren que ciertos antioxidantes en los membrillos, incluidos los flavonoles como la quercetina y el kaempferol, disminuyen la inflamación y salvaguardan contra patologías crónicas como las enfermedades cardíacas.

3.- Puede contribuir a mantener el control de las náuseas inducidas por el embarazo

Un análisis actual encontró que el jarabe de membrillo es más efectivo que la vitamina B6 para minimizar las náuseas y los vómitos inducidos por el embarazo. Todavía se requieren más estudios.

4.- Puede aliviar los inconvenientes digestivos

Los membrillos se han usado durante mucho tiempo en la medicina clásica y moderna para tratar una diversidad de trastornos digestivos.

Estudios actuales en animales sugieren que el extracto de membrillo puede proteger el tejido intestinal contra el daño relacionado a las patologías inflamatorias del intestino, como la colitis ulcerosa.

Lea también: Alimentos saludables ricos en Yodo

5. Puede tratar úlceras estomacales

En un análisis de probeta, el jugo de membrillo inhibió el aumento de H. Pylori, una bacteria famosa por provocar úlceras estomacales.

Mientras que, un análisis en ratas encontró que el extracto de membrillo protege contra las úlceras estomacales inducidas por el alcohol.

Aunque dichos resultados son alentadores, es necesario estudios adicionales.

6.- Puede minimizar los síntomas de reflujo ácido

Un puñado de estudios sugieren que el jarabe de membrillo es tan efectivo como los medicamentos clásicos usados para el control de los síntomas del reflujo ácido.

7.- Puede defender contra ciertas alergias

Los membrillos tienen la posibilidad de aliviar diversos síntomas de alergia al eliminar la actividad de ciertas células inmunes causantes de reacciones alérgicas.

Los compuestos en el membrillo tienen la posibilidad de combatir actitudes alérgicas habituales y leves como la dermis inflamada, la secreción nasal y el asma.

8.- Apoya la funcionalidad inmune

Los membrillos contienen vitamina C y fibra, dos nutrientes que complementan un sistema inmunológico sano. Además, tienen la posibilidad de tener características antibacterianas.

Fuente: cuidateplus

Imagen destacada por: azerbaijan_stockers – www.freepik.es