Científicos trabajan en una estrategia novedosa que podría cambiar la perspectiva del cáncer de mama triple negativo, haciendo la patología más manejable.

Investigadoras del Centro de Regulación Genómica y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología han evidenciado que la inhibición simultánea de dos proteínas diferentes podría representar una nueva vía terapéutica contra este tipo de cáncer. Los resultados de este estudio se han publicado en EMBO Molecular Medicine.

Recientemente, se confirmó que la enzima LOXL2 está implicada en el desarrollo del cáncer de mama triple negativo. Los científicos realizaron varios análisis para evaluar si esta enzima podría ser un biomarcador predictivo para el éxito de los tratamientos.

Foto principal de Marijana en Pixabay

La clave para abordar el cáncer de mama triple negativo

Al parecer la clave reside en comprender cómo crecen las células cancerosas en este tipo específico. Se ha descubierto un nuevo mecanismo que podría aprovecharse con fines terapéuticos.

Las intenciones de los científicos radica en que una estrategia de doble ataque, dirigida a ambas proteínas, podría combinarse con otros tratamientos. Transformando así el cáncer de mama triple negativo de una enfermedad con un pronóstico desfavorable a una controlable.

Lea también: La hiperplasia prostática benigna a los 40 años de edad

Estos hallazgos son especialmente relevantes para una clase experimental de fármacos conocidos como inhibidores BET. Que han mostrado resultados prometedores contra este tipo de cáncer de mama.

Estos inhibidores comprometen la función de BRD4, pero hasta ahora no han llegado a la clínica debido a que las células cancerosas adquieren resistencia al tratamiento.

Las autoras del estudio sugieren que la modulación simultánea de BRD4 y LOXL2 podría ayudar a superar esta resistencia.

Continúan los estudios sobre cómo curar este tipo de cáncer de mamas

Aunque se necesita más trabajo antes de que estos hallazgos beneficien a los pacientes, cualquier avance en la comprensión de los mecanismos de esta enfermedad altamente agresiva es motivo de optimismo.

A medida que continuamos desentrañando los mecanismos que explican la proliferación del cáncer de mama triple negativo, los desafíos de salud que se presentan podrían ser más manejables de lo que se pensaba.

Fuente: WebConsulta