Centauro o BA.2.75 es el nombre de la nueva subvariante de Ómicron, cuyos primeros casos de contagio han sido en la India. Las autoridades sanitarias expresan preocupación ante la rápida expansión del virus, que al día de hoy ha alcanzado a al menos 7 países de distintos continentes.

Ya se ha evidenciado que este nuevo sublinaje de Ómicron tiene como características burlar la protección de las vacunas; y por si fuera poco, una capacidad de contagio mayor a las variantes anteriores de Ómicron.

Centauro o BA.2.75 ya está en 7 países

Australia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda son hasta ahora los países afectados por las mutaciones recientes del coronavirus Sars-CoV-2; concretamente la subvariante BA.2.75.

Centauro o BA.2.75
Imagen de Willfried Wende en Pixabay

Esta consiste en un sublinaje de Ómicron de ‘segunda generación’, producto de la subvariante BA.2. Y a decir de los experto de la salud de la India, le caracteriza un %18 de crecimiento mayor a las otras variantes de Ómicron.

No deje de leer: La gripalización de la pandemia ¿qué es?

Se ha podido observar que Centauro tiene otras espigas proteicas. Y que gracias a 2 de ellas es que logra romper la barrera de protección de los anticuerpos.

No vasta con las vacunas

No vasta que la persona tenga los anticuerpos del coronavirus, sea porque se haya contagiado o por vacunarse; el Centauro o BA.2.75 evade los anticuerpos.

Es así como reputados instituciones especializadas en analizar la capacidad de esca de estos virus, han señalado que la nueva subvariante presenta cambios antigénicos, que requieren estudiarse más.

Son 45 las mutaciones comunes que tiene con BA.5, Centauro; a decir de los expertos, únicamente 15 serían distintivas de esta nueva subvariante, de las cuales cerca de 8 se dan en la proteína espiga. Dicha información viene de un grupo de científicos del instituto de investigación Fred Huth, de Seatle, Whashintong.

¿Qué tan letal es Centauro o BA.2.75?

Hasta ahora los científicos avocados al estudio de BA.2.75 no han dicho que este sea una subvariante de Ómicron más letal que las anteriores; que generé síntomas de Covid-19 que comprometan la salud de las personas.

Lea aquí sobre: Prevenir resfriados | Conoce las tres vitaminas claves

Lo que sí han afirmado es que la propagación del contagio es mayor que las subvariantes de Ómicron. De allí que se crea que lo miles de casos de contagio por Covid-19 en el país indio sea producto del contagio con Centauro.

El Centauro en nueva Zelanda

Hace pocas semanas el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda dio con casos positivos de esta nueva variante de Ómicron. Pero esta no es la noticia de interés, sino lo que los epidemiólogos e infectólogos de esta país han dicho sobre Centauro.

Y es que Centauro o BA.2.75, como también e le denomina, se parece por un lado a la anterior subvariante Ómicron, BA.4. Más que nada en su capacidad para burlar los anticuerpos son mucho problema. Pero también tiene en común con otro sublinaje Ómicron, la BA.2, la manera expedita con que consigue diseminarse.

Fuente: ATuSalud