Con plena seguridad, en algún momento has escuchado la palabra… Chacras!!!!!!

Para introducirnos de manera simple al tema, debemos comenzar mencionando que somos más que un cuerpo físico, tal como nos veía la física de Newton, teoría que revolucionó la llegada de la física cuántica, que al igual que otras ramas de la física, se basan en hechos demostrados. Aunque su existencia aún es discutida por las diferentes disciplinas humanas.

Imagen superior de Okan Caliskan en Pixabay

La palabra Chacras en sánscrito (lengua clásica de la India), significa círculo, disco o rueda.

En general, los chacras son centros de energía inmensurables que actúan como puerta de entrada o antena de la energía universal a nuestro campo energético. Existen siete chacras principales, los cuales se conectan a un canal de energía y se ubican en línea recta detrás y en paralelo a nuestra columna vertebral. De allí, la recomendación de mantenerse con la espalda recta al realizar meditaciones.

Su función principal es recibir la energía universal en nuestro cuerpo físico, para alinearlo y así mantener nuestro equilibrio.

Puedes en este instante visualizar un rio que corre libremente… Si hay piedras o algún obstáculo, éste, ya no fluye, eso mismo ocurre cuando tenemos un chacra en desequilibrio, incide en la salud física o podría desencadenar desequilibrios emocionales.

Cada chacra está asociado a un color, un elemento y órganos específicos del cuerpo.

Imagen de Victoria_rt en Pixabay

Lea también: Hablemos sobre la Meditación

Vamos a conocerlos uno a uno

1 Raíz

Ubicado a la altura de la pelvis. Se asocia a la energía Tierra. Activa con la vibración del color rojo y se relaciona con las extremidades inferiores, la supervivencia, el derecho a vivir, el mantener los pies en la tierra, el dinero. Generalmente se estimula realizando ejercicios periódicamente.

YO SOY

2 Sacro

Ubicado en la zona de los órganos sexuales, abdomen bajo. Se asocia con la energía Agua. Activa con la vibración del color naranja, muy unido al 1er chacra, se relaciona con los órganos sexuales, la reproducción, la creatividad, el placer, la relación con hijos y padres, el cambio. Un buen estimulante son los masajes.

YO CREO

3 Plexo Solar

Ubicado en la zona superior del ombligo. Se asocia con la energía del Fuego. Activa con el color amarillo y se relaciona con el aparato digestivo, páncreas, vesícula, la confianza, la seguridad en uno mismo, el poder, los miedos. Para estimularlo se recomienda los juegos mentales como rompecabezas, entre otros.

YO HAGO

4 Plexo Cardiaco o Corazón

Ubicado en la zona del pecho, la glándula Timo. Se asocia con la energía Aire. Activa con el color Verde o Rosado y se relaciona con el corazón, sistema circulatorio, los pulmones, el amor en todas sus formas (naturaleza, incondicional, a Dios). Las caminatas en la naturaleza son perfectos para estimularlo.

YO SIENTO

Nos elevamos a través de nuestros chacras y llegamos al quinto.

Los Chacras – Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

5 Garganta

Ubicado justo en la zona de la garganta, de allí su nombre. Se asocia con la energía volátil del Éter. Activa con el color Azul y se relaciona con la glándula tiroides, oído, boca, sistema linfático en general. Hablamos de un chacra emocional que guarda relación con la comunicación, la lealtad, la expresión. Para estimularlo podemos cantar, recitar poesías o realizar cualquier expresión artística.

YO EXPRESO

6 Tercer Ojo

Ubicado en el entrecejo. Se asocia con la Luz. Se activa con el color Índigo o Violeta y se relaciona con la claridad de visión y de entendimiento, la intuición, la liberación del pensamiento, el ver más allá. La meditación es el perfecto estimulante para este chacra.

YO VEO

7 Corona

Se ubica en el tope de la cabeza. Activa con los colores Blanco o Purpura. Relacionado con nuestra glándula pineal. Se trata de un chacra espiritual, sútil, del que menos se conoce y nos permite la conexión con nuestro Yo superior. Al estimularlo logramos la percepción del ser, tener una visión global del Universo a través de la Concentración.

YO ENTIENDO

A tu salud…