Sobre las cifras de vacunados en Venezuela, el ejecutivo venezolano asegura haber inmunizado al 100 % de la población adulta; y un 60 % de los niños, niñas y adolescentes. Así mismo habló de un esquema de vacunación a seguir de cada 4 meses, hasta que el Covid-19 se transforme en una gripe estacionaria. Pero ¿son reales estas cifras, es posible que el virus se convierta en una gripe?

Huniades Urbina es Dr. Pediatra, Intensivista y Secretario de la Academia Nacional de Medicina, y asegura que las cifras dadas por el ejecutivo nacional difieren de la realidad, por lo que se muestra crítico ante la gestión gubernamental en su tarea sanitaria de inmunización masiva; además aclara por qué el Covid-19 no pude convertirse en una gripe.

¿Cuáles son las cifras de Vacunados en Venezuela?

El Dr. Urbina es claro y tajante en cuanto la información proporcionada por el mandatario nacional sobre los porcentajes de vacunados. Pues, «no hay dónde verificar esa información. Ni siquiera en la página del Ministerio Popular para la Salud. Solo queda la palabra de un mandatario, contra una evidencia que no se consigue».

Las únicas cifras disponibles sobre el número de vacunados contra el Covid-19 en el país, indica el Dr. Urbina, están en la plataforma web de la Oficina Panamericana de la Salud, conocidas por sus siglas OPS «que se nutre de la información oficial que dan los estados miembros.

Lea también: Aumento de los contagios por Ómicron en Venezuela

Siendo la última fecha [en la que el estado venezolano proporcionó datos al respecto] el viernes pasado. En ella señala el Dr. Urbina, que «aparece que [de las personas vacunadas] con una sola dosis, que no es el esquema completo, apenas llegamos al 70 % de la población venezolana vacunada»

Precisa también el Dr. Urbina que, las cifras de personas vacunadas en Venezuela con dos dosis «apenas llegamos a 49.7 %. Es decir que después de 15 o 18 meses, de estar vacunando en Venezuela, ni siquiera llegamos al 50 % de la población».

La tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Venezuela

A nivel nacional, las cifras de personas vacunadas con la tercera dosis lucen grises. Señala al respecto, el también Secretario de la Academia Nacional de Medicina, el Dr. Urbina, que la cifras indicadas por la OPS, dicen que «apenas los niños, niñas y adolescentes [con la tercera dosis] llegan a un % 6, y de adultos no llegan ni a un 30%». Con cifras tan bajas como estas, dice el Dr. especialista, «En Venezuela no podemos estar hablando de una tercera dosis».

Lo que debe hacer el Ejecutivo es vacunar al 80% o 85% de la población con la primera dosis, para que luego pueda hablar con propiedad de las dosis extras de vacunas. Pues, estos es lo que recomienda la OMS, argumenta Loyo.

Gripalización del Covid-19

Lea aquí: La gripalización de la pandemia ¿qué es?

El covid-19 «jamás se va a convertir en una gripe», enfatiza el médico Pediatra, Urbina. Lo se puede asumir, y aun es improbable, es que el virus vaya a pasar a ser una gripe endémica «es decir, que vamos permanentemente casos de coronavirus, de la variante que sea, con unos picos, más o menos». De allí que anunciar esquemas de vacunación de cada 4 meses es un absurdo. Ya que, de acuerdo a Loyo, «nadie en el mundo sabe cuáles serán los esquemas, y menos las vacunas nuevas que va aparecer».

Fuente: A Tu Salud, Radio.