Ingerir una dieta rica en ciruelas pasas puede incrementar la densidad ósea. Más allá de la salud digestiva; una de las causas más convincentes para ingerir ciruelas pasas es incrementar la densidad ósea y evadir la pérdida ósea.

Nuestros propios huesos permanecen en una fase constante de formación y descomposición llamada remodelación. Esto continúa durante nuestras vidas, inclusive luego de que dejamos de crecer. Cada remodelación empieza con la reabsorción ósea, que libera calcio en nuestro torrente sanguíneo. Mientras envejecemos, la descomposición del hueso viejo excede la construcción de hueso nuevo.

Esta es una de las causas por las que la osteoporosis se convierte en un problema de salud mientras los individuos envejecen.

ciruelas pasas y densidad ósea 2
Imagen referencial – Foto por: pexels

Investigación

En las últimas dos décadas se han investigado las formas en que ingerir ciruelas pasas puede combatir un mayor peligro de pérdida ósea.

En 1980, un análisis determinó que el boro disminuyó la excreción urinaria de los minerales de creación ósea, calcio y magnesio, ayudando a conservar la densidad ósea. Como contienen boro y magnesio, los científicos teorizaron que ingerirlas podría dar resultados semejantes.

En un análisis de 2011, los científicos rastrearon a más de 100 damas postmenopáusicas a lo largo de un año. Todos los días, las pacientes consumieron 100 gramos de ciruelas pasas o una porción comparable de manzanas secas. El conjunto de ciruela pasa había incrementado de manera significativa la densidad de masa ósea en su columna vertebral y antebrazos, mientras que el grupo que ingirió manzanas no registró ventajas de densidad ósea.

Como ingerir de 10 a 12 ciruelas pasas cada día es un compromiso, un análisis de seguimiento publicado en 2016 puntualizó que ingerir nada más 50 gramos, solo 10 gramos por arriba del tamaño de la cantidad establecida hoy en día, da unos resultados muy positivos.

Lee también… Dieta de las 1.000 calorías, ¿funciona?

El futuro de la salud ósea

Si bien el mecanismo preciso de por qué las ciruelas pasas están interviniendo en la densidad ósea no se entiende del todo, los investigadores teorizan que la mezcla de boro y otros minerales en las ciruelas pasas, junto con características antiinflamatorias y antioxidantes, puede eliminar la reabsorción ósea a grado celular.

No obstante, pese a que es necesario más análisis para entender por qué las ciruelas pasas incrementan la salud ósea, los científicos relacionados en los estudios creen que las ciruelas pasas son un alimento excepcional para incrementar la densidad ósea.

Fuente: webconsultas

Imagen destacada por: Naim Benjelloun en Pexels

A tu salud…