Siempre se ha creído que comer papas engorda, incluso se consideran como alimentos totalmente descartables en las dietas pero existen diversas formas de cocinarlas que pueden ser deliciosas y saludables a la vez.

En general, esta mala reputación de las papas ha nacido por la forma de cocinarlas, el aceite utilizado para las papas fritas es el responsable del aumento del colesterol, los triglicéridos y las enfermedades vasculares. De hecho, dietas que se han hecho populares en los años recientes como la ketogénica han terminado por demonizar a este alimento.

Sin embargo, los científicos han hecho su tarea y un estudio publicado por la revista Diabetes care demuestra que las papas hervidas pueden ser beneficiosas para la salud, incluso reducen el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Las papas hervidas ofrecen un nivel de cocción distinta a las papas fritas o las del puré.

El estudio que publicó la revista Diabetes Care ha sido realizado por la Universidad Edith Cowan (ECU), en Australia y toma como muestra una población de 54.000 personas concluyó que las personas que consumían las papas hervidas tenían menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Otros estudios señalaban la incidencia de este alimento con los síntomas de algunas enfermedades pero esto se debe principalmente a la forma de preparación y no a los componentes químicos de la papa.

Imagen cortesía de: Pixabay

Una forma de alimentarse de manera natural

Es importante destacar que comer papas solo tendrá beneficios si se elaboran cocidas y se consumen sin ingredientes adicionales. Se debe prescindir totalmente de los aceites y la mantequilla para acompañar.

Incluso un detalle de perfume con hierbas como laurel y orégano puede ser muy delicioso al paladar. Igualmente puedes utilizar sal en grano ya que es mucho más saludable porque no atraviesa tantos procesos industriales.

Otras verduras como la espinaca, el brócoli, el coliflor cocinadas solo con sal también ofrecen los mismos beneficios de disminución de los síntomas causantes de la diabetes.

Toma en cuenta que las verduras pueden ser sustitutos del arroz en algunas ocasiones pero no se recomienda consumirlos juntos.

Lea también: ¿Estás seguro de que tienes una alimentación saludable? por Francis Lugo

¿Cuántas papas puedo comer al día?

Para todos aquellos amantes de las papas la pregunta está en cuánto debe ser la ración de papas que deben consumir al día y la verdad es que no debe excederse de los 120 gramos al día. Esto equivale a una o dos papas según el tamaño.

Recuerda siempre evitar los acompañantes y en caso de que necesites un punto de aroma o de color utiliza laurel, orégano o perejil. Son aromatizantes naturales y además pueden ser beneficiosos para la salud.

El perejil, por ejemplo, es una fuente de vitamina k y betacaroteno que pueden servir de antioxidantes.

Fuente: Cuerpomente.com