Conseguir el peso ideal es una meta que muchas personas se plantean de cara a las vacaciones veraniegas, donde se quiere lucir un cuerpo esbelto en las playas, y lugares de esparcimientos afines.

Pero esto no significa que debas pasar hambre, restringir la alimentación a pocos rubros, al punto de comprometer la propia salud. Tener un peso saludable tiene que ver más con comer de todo, que con privaciones extremas para adelgazar.

Hablan los nutricionistas | Lograr el peso ideal corporal

En los últimos años ha proliferado un aluvión de tips sobre la alimentación y la perdida de peso corporal; muchas ofrecen una variedad de dietas y/o regímenes alimenticios que promueven hábitos alimenticios que rayan en lo extremo.

el peso ideal
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Para la nutricionista y dietista, karina Mangia, toda esta información hace que creamos que la privación alimenticia es el camino. Se piensa que debemos «someternos a ayunos intermitentes». O, que necesitamos hacer una alimentación a base de batidos que detoxifiquen el cuerpo y pasemos el día tomando batidos verdes».

Indica la especialista, que muchas personas optan por dietas cetogénicas, keto; estas, «básicamente consisten en comer puras grasas y proteínas, o, en que es necesario hacer restricciones extremistas en la dieta».

Añade como ejemplos de dietas extremistas, «aquellas personas que deciden quitarse por completo los cabohidratos; u omiten las frutas, los lácteos; o abandonan por completo las grasas…

«El error está justamente en inclinarnos sobre este tipo de estrategias de alimentación; que si bien algunas de ellas pueden resultar beneficiosas, cuando la hacemos solo para ver mejorías en el peso, en el corto plazo, sabemos que esos cambios no van a ser perdurables en el tiempo».

Lea aquí: El pre y postoperatorio en la cirugía postbariátrica

Precisa la nutricionista que en este tipo de regímenes alimenticios es común que se den el lamentable efecto rebote o efecto yoyo. Es decir, así como se adelgaó de manera rápida, se sube nuevamente.

Tener un peso saludable no significa matarse de hambre

Todo aquel que quiera estar saludable desde el punto de vista físico, debe comprender que ello no se reduce a hacer una dieta alimenticia.

«Las personas piensan [que con la dieta] deben hacer restricciones drásticas, retirar una larga lista de alimentos, pasar hambre; renunciar a ese dulcito, incluso, que nos provoca comer de vez en cuando»

El camino a seguir para lograr el peso corporal que se desea es comenzando a comer saludable Pero que además, lo logrado perdure en el tiempo, agrega la nutricionista, Mangia.

Todas las dietas de modas, sin embargo, tienen algo positivo que extraer, pero siempre con la aprobación de un médico nutricionista.

Escoger la dieta que más se adapte a nosotros

Aconseja la experta, que lo importante es saber visualizar cuál es el tipo de alimentación que más se puede adaptar a las necesidades de la persona; así como a su estilo de vida.

Ya que «hay personas que el ayuno no les favorece porque se levantan con hambre; y les cuesta mantenerse hasta las diez de la mañana o 12 del mediodía».

Es un error muy común encontrar personas que buscan tener un peso ideal, dejarse llevar por la dieta de moda. O, por lo que dice el entorno; ignorando, por ejemplo, si el ayuno o los batidos détox le favorecen.

Lea: El hígado graso: una señal de alerta

La paciencia y la dedicación son claves, si se quiere tener un peso saludable. No hay, pues, atajos o milagros sin daños colaterales. La idea debe ser, indica la nutricionista venezolana, alcanzar ese peso corporal ideal, pero de manera saludable; y que una vez comenzado a hacer el cambio de alimentación, se sea consistente.

«El éxito de una buena alimentación para bajar de peso y estar saludable es aprender a comer de todo»

La dieta ideal para un peso ideal debe ser variada, equilibrada, diversa y colorida. Son estos los adjetivos que usa Karina Mangia para calificar una dieta saludable.

Fuente: ATuSalud