Con el nombre de pielonefritis es conocida una enfermedad del tracto urinario que tiene mayor prevalencia en mujeres, que en hombres. Pero además, la peculiaridad de esta afección urinaria es que impacta de forma negativa en los riñones. De allí lo importante que es saber más de esta afección del tracto urinario alto, conocer sus síntomas y causas.

Aunque todas las personas padecerán al menos una vez en su vida de infecciones urinarias, en el caso de la pielonefritis la recomendación de los especialistas es acudir a la brevedad al médico, porque de complicarse produciría una bacteriemia crónica en el paciente, que comprometería aun más su salud; incluso causarle la muerte.

¿Qué causa la peilonefritis?

pielonefritis
Imagen de Antonio Corigliano en Pixabay

Las estadísticas acerca de esta patología urinaria revelan que anualmente son millones las personas que la contraen. Entre 10 y 25 millones de personas padecen pielonefritis aguda al año.

Cistitis

Según los estudios de casos, la mayoría de pacientes que sufren de esta enfermedad del tracto urinario alto tienen antecedentes de otras afecciones urinarias como la cistitis.

Torrente sanguíneo

Cuando la persona tiene una infección en otra zona de su organismo que se termina por diseminar a través de la sangre a los riñones.

Cirugías

En el caso de la cirugía renal, cuando estas terminan por generar una infección.

3 factores de riesgos para sufrir de infección del tracto urinario alto

Las personas más propensas a sufrir de pielonefritis son, por un lado, las mujeres. Debido a su condición anatómica, ya que la proximidad con las bacterias es menor, porque la uretra de la mujer es más corta que los hombres. Por lo que el recorrido de las bacterias es mucho más rápido hacia los riñones, desde la vejiga.

La edad es otro de los factores de riesgos para padecer esta patología urinaria. Así como tener un sistema inmunitario poco fortalecido, capaz de hacer frente a las bacterias.

Se sabe que las personas que sufren de cálculos o de piedras en los riñones también pueden padecer esta afección del tracto urinario superior. Igualmente las que presentan un agrandamiento de la próstata o cursan con cualquier otra complicación que obstaculice la normalidad de la micción.

Los expertos advierten que, igualmente, el uso de sondas para orinar pueden originar la infección del tracto urinario, sobre todo cuando es prolongado.

Síntomas de la pielonefritis

Son varios los síntomas, pero los principales son:

  • Sensación de escalofríos.
  • Fiebres.
  • Presencia de malestar a nivel general.
  • Incomodidad lumbar.
  • Aumento de la frecuencia de orinas o en los deseos de ir al baño.
  • Incomodidad al miccionar.
  • Hematuria.

Lea aquí: Hematuria, sangre en el orín

¿Qué pasa si una pielonefritis se complica?

La pieolonefritis requiere tratamiento rápido porque de complicarse, entonces el paciente podría evolucionar a una bacteriemia, o sea, que las bacterias lleguen a la sangre y se expandan.

Las complicaciones por septicemia son delicadas y de no acudir al médico a tiempo, podría generarse la sepsis; que es cuando el propio sistema inmunitario ataca la infección de la sangre a través de sustancias químicas que libera.

Tales complicaciones, aseveran los expertos, se presentan más que nada en los adultos mayores, personas de la tercera edad que tengan algún tipo de obstrucción urinaria; pero también en pacientes inmunodeprimidos.

Asimismo, tenemos que, a según de los informes médicos y estadísticas de la patología, el riesgo de padecer de una afección del tracto urinario alto como la pielonefritis se presenta en personas con infecciones urinarias frecuentes a lo largo de su vida. Ya que cuando tales afecciones se presentan en edades tempranas pueden ir dejando secuelas, por las características de la inflamación renal.

Fuente: Sabervivirtv

A tu salud…