Por más sorprendente que suene, existe la adicción al amor, que se transforma rápidamente en anuptafobia. El amor no solo es rosa, tiene muchas caras, pero ahora se empieza a decir que puede estar detrás de ese sentimiento, en algunos casos,  ciertas actitudes anómalas.

Cris Rodríguez, autora del libro “Soltería Feliz”, conversó con María Laura García en A Tu Salud sobre este curioso trastorno relacionado con el amor, de sus características y cómo tratarlo.

¿Qué es la anuptafobia?

Aclara, de entrada,  la escritora, que la acepción correcta del término, más que referir a la adicción al amor, es a un miedo.

“La anuptafobia es miedo a no tener nupcias, a la soltería, a estar soltera”

Explica la experta en el tema que, las presiones sociales tienen que ver mucho en su aparición porque cuestionan la soltería de las personas, y tal vez por ignorancia, no saben que están estigmatizando al que no tiene pareja.

“Solemos estar en círculos viciosos con nuestras familias, que nos quieren muchos, sí, pero presionan con cuándo te vas a casar, el novio para cuándo…”

¿Cómo saber si tengo anuptafobia?

Foto de Arthur Brognoli en Pexels

Hay señales que indican la aparición de esta condición. Por ejemplo, señala la escritora, que la necesidad de estar en parejas puede ser una de ellas.

“Quien tiene anuptafobia está todo el tiempo obsesionado (a) en buscar pareja de manera no natural”

Rodríguez entiende por no natural el uso de Apps para citas, cuando están forzando las situaciones para conocer personas, ya sea a través de estas aplicaciones o de amigos que conocen a otras personas.

Lea también: ¿Qué es una crisis de pareja? ¿Cómo reconocerla? Y ¿cuáles son su tipos?

Tales personas son capaces de “aceptar cualquier tipo de condición”, solo por estar en pareja con alguien. Agrega al respecto Rodríguez, que «es una de las cosas que más me preocupa, sobre todo por la salud mental”, porque dan pie a las relaciones de tipo disfuncional, violentas y abusivas.

¿Cómo superar la adicción al amor?

La ayuda profesional es clave para superar el miedo irracional a estar sin parejas, a vivir soltero. El tratamiento, comenta la autora “Soltería Feliz”, da buenos resultados, mostrando que se puede superar esta particular fobia.

Como primer paso, las terapias y tratamientos con profesionales hacen que la persona que tiene los rasgos de ser anuptafóbica  entienda que, no hay nada malo ni qué temer por estar soltero; que esta es  una elección individual normal y respetable.

Posterior a este trabajo psicológico, lo ideal es que la persona se vincule con grupos que tienen como tema afín la soltería, siempre dentro de un ambiente agradable. Pero que también “te conecten con otras cosas que no sea el estado civil”.

Otro paso importante en la superación de la adicción al amor es vivir la soltería con inteligencia, con serenidad, entender que es un momento y un tiempo que puede ser de autoconocimiento.

“Puedes disfrutar, puedes crecer durante este periodo, más que lamentarte todo el rato y decir probrecita o pobrecito yo”

 Les pasa tanto a hombres como a mujeres

No importa el género, cualquier persona es susceptible de padecer esta anomalía mental, porque, enfatiza la escritora, una vez que la persona llega a los 30 años de edad las presiones sociales se hacen más importunas y frecuentes dentro del mismo núcleo familiar.

A Tu Salud