No en todas las relaciones sentimentales entre dos personas se reconoce estar pasando por una crisis de pareja y tampoco qué hacer en consecuencia una vez se reconozca la crisis de la relación.

Los conflictos de pareja pueden aparecer en cualquier relación afectivo amorosa en algún momento de la vida en común, o, en el noviazgo; lo importante es saber cuál es el tipo de problema de pareja que afecta a la relación y los modos de gestionar la crisis.

¿Qué es una crisis de pareja?

Para entender qué es una crisis de pareja, explica Geraldin Lange, Psicoterapeuta, hay que considerar las transformaciones operadas en el pareja afectivo-amorosa. Ya que un problema o conflicto de pareja raya en crisis cuando la realidad en común de la relación experimenta un cambio; donde se responden a estos de forma poco adecuada.

Lea también: Comprendiendo el duelo | ¿cómo superarlo tras la muerte de tu pareja?

«Esa realidad nueva que emerge [tras el cambio] va a originar dos sentimientos. Uno, nos va a dar un sensación de inestabilidad, perdemos la seguridad de lo que teníamos en la pareja».

Por otra parte, esta transformación que anuncia la crisis en la relación de pareja «nos va a generar mucha incertidumbre, nos va a generar dudas de lo que tenemos y a dónde va la relación».

crisis de pareja
Imagen de kabaldesch0-553126/ en Pixabay

El problema en sí no es la crisis sino la manera en cómo se va a superar, la disposición y voluntad que haya como pareja afectiva para hacerlo.

Lea también: Pensamientos intrusivos | ¿Qué son? ¿cómo identificarlos?

Indica al respecto la psicoterapeuta que «la crisis se va a perpetuar cuando, como pareja, no funcionamos como equipo para resolver atender y ver qué es lo que nos tiene en crisis»; sería un error esperar a volver al periodo precrisis sin antes resolver el problema de pareja.

La importancia del compromiso en pareja

Las parejas modernas o más contemporáneas quizá no estén considerando lo importante que es el compromiso de pareja; de allí el mínimo esfuerzo por superar los baches y atascos previsibles en toda pareja.

«El compromisos es la base para que después se genere el amor en la relación de pareja»

Cuando esto no existe el concepto de compromiso en las parejas, estas no se sienten obligadas a dar una solución al conflicto de la relación y asumen actitudes erráticas.

Lea: ¿El preservativo femenino es un mito urbano?

«Ante lo que emerge yo me pongo como espectador, no estoy activo, dejo de estar presente». De modo que se asienta la crisis, se pierde la comunicación y la pareja se vuelve reactiva, aseveró la especialista, Geraldine Lange.

«Cuando no hay compromiso el proyecto común ni se toca, entonces, es un vivir día a día sin saber para dónde vamos, porque no hay un proyecto en común»

Tipos de crisis de pareja

A decir de la psicoterapeuta las crisis en las parejas son lineales, progresivas, como si se dieran de manera ordenada dentro de un orden mecánico. Por lo tanto, «la primera crisis de una pareja es cuando pasamos del enamoramiento a la construcción del amor», acota la especialista que esta etapa esta determinada por lo biológico, o sea las homonas.

Luego de esta etapa, sobreviene otro conflicto de pareja cuando se quiere vivir en común, donde «ya pasamos de ser novios a ser una pareja estable que convive junta»; donde la realidad cambia porque exige la construcción de un «nosotros».

La tercera crisis de la relación de pareja adviene cuando «la pareja se transforma en familia» , creyéndose que el «rol de pareja desapareció», dando paso al rol de madre y padre, que entrara en conflicto con el de pareja, si no se plantea la nueva situación de pareja. Llegando a tambalear incluso el equilibrio mismo de la familia.

Enfatiza la experta en psicoterapia, Lange, que si la crisis anterior descrita no se trabaja de la mejor manera, sobreviene otro problema de pareja que es el «síndrome del nido vacío», porque cuando lo hijos se van, los padres inevitablemente deben encontrarse como pareja otra vez y pueden volver los viejos conflictos, ya vivían para los hijos y no para la pareja.

A Tu Salud