La muerte de una pareja es un evento significativo que marca la vida de quien lo sufre. Ir comprendiendo el duelo, vivirlo en sus procesos y fases se hace esencial para lograr la recuperación emocional y así recomenzar la vida.

Andrés Figueroa, Psicoterapeuta emocional, con una maestría en Inteligencia Emocional y Liderazgo, autor del libro titulado Sin mi no hay conmigo, habló del tema con A Tu Salud.

Comprendiendo el duelo, ¿qué es?

Reiniciar un proyecto de vida después de la muerte de una pareja es un deseo al que llegan muchas personas luego de la pérdida. Saber cuándo es el momento de rehacerla, una interrogante constante.

Explica este psicoterapeuta venezolano que la presencia del dolor tras la pérdida de un ser querido, no es solo padecimiento sino una forma de señal que nos comunica algo.

«Ese dolor nos está diciendo que no podemos reanudar nada a nivel amoroso, si antes no se atiende esa pérdida.

Lea también: Pensamientos intrusivos | ¿Qué son? ¿cómo identificarlos?

Agrega que lo más importante es tener consciencia del ciclo del duelo. «Yo no puedo reiniciar una vida amorosa si yo no he cerrado adecuadamente la relación anterior».

comprendiendo el duelo
Foto de Ivan Samkov: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-persona-sentado-zapatos-8964666/

A su criterio, la educación sobre el manejo de este tipo de dolor emocional por la pérdida, no nos permite ir comprendiendo el duelo.

«No tenemos consciencia, no tenemos educación para manejar el dolor y lo que hacemos es reprimirlo, lo que hacemos es evadirlo»

Consecuencias de evadir el duelo

Puntualiza que el dolor no se supera con evasiones sino reconociéndolo y trabajándolo para poder sanar. «Cuando yo no elaboro el duelo ese duelo queda enquistado y me va a acompañar siempre». Con esto se agrava la situación psíquica y emocional de la persona que sufre la pérdida física de su pareja, ya que terminará convirtiéndose en un dolor patolólogico.

Hacer el duelo de manera adecuada no solo permite a la persona ir comprendiendo el duelo y recuperarse sino prevenir «enfermedades emocionales, depresión, trastornos, que se pueden evitar si hacemos el duelo de manera correcta».

Lucha con el sentimiento culpa

El sentimiento de culpa puede sobrevenir tras la muerte de una pareja que se ha amado, sin embargo, aclara Andrés Figureoa que «la culpa es uno de los rostros que tiene el dolor cuando no se han trabajado».

Lea también: Salud mental y prosperidad | Una relación muy estrecha

El sentimiento aparece cuando la persona dolida por la pérdida de la pareja desea rehacer su vida y piensa que está al sintonizar con ese deseo. Pero esa culpa, explica el experto, es una invitación a trabajar el duelo.

Porque quien va comprendiendo el duelo, lo aprende a trabajar sobre «que quedó de la otra relación, qué no he cerrado adecuadamente» y así, luego de ese trabajo, se libere el sentimiento de paz interior que permite reanudar la vida amorosa.

Comprendiendo el duelo se alcanza la paz interna

Para superar los sentimientos y pensamientos negativos se debe hacer un duelo de manera adecuada. Acota el psicoterapeuta emocional que este proceso debe hacerse en el mejor de los casos con un especialista para que sea más rápido y de manera efectiva.

«Hay que entender que el dolor que yo siento que yo siento por algo que perdí no es para siempre, pero si yo no lo trabajo, sì va a ser para siempre»

Cuando la persona afectada por la muerte de su pareja va comprendiendo el duelo entiende que debe aceptar la pérdida, pero también que su vida no acaba con la pérdida física del ser querido. Un señal de que se ha hecho el duelo y sus fases es cuando -explica Andrés Figueroa- la pérdida se recuerda sin dolor y como algo bonito que ya fue, pero que no significa la imposibilidad de vivir una nueva vida amorosa.

A Tu Salud