El arroz de coliflor es un popular sustituto bajo en carbohidratos que se prepara triturando o rallando coliflor fresca.

El producto resultante no solo contiene vitaminas y minerales, sino que también tiene el aspecto y la sensación del arroz, con una fracción de las calorías y los carbohidratos. Se puede comer crudo o cocido.

arroz de coliflor 2
Foto referencial – Foto de Karolina Grabowska

Contenido de calorías y carbohidratos

Con 25 calorías por taza (107 gramos), tanto crudo como cocido, el arroz de coliflor proporciona sólo del 10 al 20% de las calorías que se esperaría de la misma cantidad de arroz cocido. También es particularmente hidratante, ya que el agua comprende más del 90 % de su peso.

El arroz de coliflor es bajo en carbohidratos. Proporciona solo 3 gramos de carbohidratos netos por taza (107 gramos), 18 veces menos carbohidratos que la misma cantidad de arroz.

El término carbohidratos netos mide la cantidad de carbohidratos que tu cuerpo termina digiriendo. Se calcula restando los gramos de fibra de un alimento de sus carbohidratos totales.

Si bien los carbohidratos son una de las principales fuentes de energía de su cuerpo, muchas personas siguen dietas bajas en carbohidratos como la dieta cetogénica para tratar de perder peso. Como tal, el arroz de coliflor podría ser particularmente útil para las personas que buscan reducir su consumo de carbohidratos.

Lea también: El pistacho y sus beneficios para la salud

Información nutricional

El arroz de coliflor es rico en nutrientes y compuestos vegetales beneficiosos. Una taza cruda (107 gramos) contiene:

  • Calorías: 27
  • Proteína: 2 gr
  • Grasa: menos de 1 gr
  • Carbohidratos: 5 gr
  • Fibra: 2 gr
  • Vitamina C: 57% del valor diario (VD)
  • Folato: 15% del VD
  • Vitamina K: 14% del VD
  • Ácido pantoténico: 14% del VD
  • Vitamina B6: 12% del VD
  • Colina: 9% del VD
  • Manganeso: 7% del VD
  • Potasio: 7% del VD

La fibra en el arroz de coliflor ayuda a alimentar las bacterias saludables en el intestino, reduce la inflamación y promueve la salud digestiva.

La coliflor es una de las mejores fuentes vegetales de colina, un nutriente crucial para el corazón, el hígado, el cerebro y el sistema nervioso.

Además, al igual que otras verduras crucíferas, es rico en antioxidantes glucosinolatos e isotiocianatos, que combaten la inflamación e incluso pueden retrasar el crecimiento de células cancerosas.

Sus otros antioxidantes, incluida la vitamina C, los flavonoides y los carotenoides, pueden reducir el riesgo de enfermedades como las enfermedades del corazón.

¿Cómo hacerlo?

El arroz de coliflor es fácil de hacer.

Comience lavando y secando bien una cabeza de coliflor antes de quitar las verduras. Luego corta la cabeza en cuatro trozos grandes y ralla cada uno de ellos individualmente con un rallador de caja.

Alternativamente, puede usar un procesador de alimentos o la configuración de pulso en una licuadora de alta velocidad para triturar la coliflor más rápidamente. Solo tenga en cuenta que estas técnicas pueden hacer que el producto final sea un poco menos esponjoso.

Una vez triturado, elimine el exceso de humedad del arroz presionándolo en un paño de cocina absorbente o una toalla de papel grande. Esto ayuda a prevenir la humedad.

El arroz de coliflor se come mejor fresco. Si bien se puede refrigerar hasta por 5 días, puede desarrollar un desagradable olor a azufre.

Cocinarlo y congelarlo inmediatamente puede limitar este olor. El arroz de coliflor se puede congelar de forma segura hasta por 12 meses.

Fuente: cuidateplus

Imagen destacada por: KamranAydinov en Freepik