Suele creerse que los músculos del cuerpo se entrenan con ejercicios específicos para cada uno de ellos, un día hacemos piernas y al siguiente brazos. Pero esto quedó atrás con el full body un ejercicio para fortalecer todo el cuerpo.

Full body es la nueva tendencia en gimnasios y centros deportivos para ejercitar simultáneamente todos los segmentos articulares. Se trata de una rutina que puede involucrar en mismo momento variantes de flexiones, sentadillas, peso muerto y saltos.

¿Cómo funciona el full body?

La diferencia entre esta rutina y las otras es que esta involucra ejercicios multiarticulares, mientras que aquellas dedicadas a uno o dos músculos se denominan monoarticulares.

Un ejercicio monoarticular pueden ser las mancuernas con un movimiento curl que solo ejercitan hombros, brazos y espalda por el movimiento y la carga de las pesas, pero una variante podría ser con el agarre supino con la pesa hacia ti.

A veces, un simple cambio del movimiento puede representar un mayor entrenamiento para los músculos.

Full body
Foto de Li Sun en Pexels

Una rutina dinámica y entretenida

Para aquellos que se agobian por entrenar todas las semanas con la misma rutina el full body puede resultar un refrescamiento para su rutina.Principalmente, te permitirá ahorrar tiempo porque evitas las repeticiones excesivas.

Una vez que comienzas a alternar los movimientos y variar el esfuerzo articular la rutina se hace mucho más dinámica y ligera. Concéntrate en la variedad de los ejercicios y no en su duración.

Lea también: Dile adiós al dolor de espalda con estos ejercicios por Francis Lugo

¿Cómo comenzar a practicar full body?

Intenta aplicar esta rutina durante tres días a la semana para evitar el agotamiento. Comienza con una variante a los ejercicios que ya realizas para que veas los beneficios.

Posteriormente, ve incorporando nuevos ejercicios multiarticulares. Recuerda que la clave es evitar la fatiga y aumentar la calidad en vez de la cantidad