A veces la vida nos puede parecer una invitación irracional a comer azúcar en exceso. Diariamente parece que somos tentados a hacerlo. Salimos a al mundo y en la vitrina de la esquina sentimos aparecer esta tentación, nuevamente.

Llegan las fechas de enamorados y deseamos chocolates, tortas, dulces, algo con mucha azúcar para liberar dopamina. Y sí, en esos momentos el mundo parece estar hecho a la imagen y semejanza de un terrón de azúcar, como el cuento de Hansel y Gretel.

Tenemos que, sin embargo, apelar a nuestra racionalidad para hacer frente al deseo avasallador de comer tantos alimentos ricos en azúcares. Y la mejor forma de desarrollar el sentido de la mesura, de la medida, es informándonos de las consecuencias no tan positivas, derivadas de consumir azúcar de forma indiscriminada.

También puedes leer: Grasa visceral ¿cómo eliminarlas?

Entonces, sigue leyendo para que descubras el lado oscuro de la luna, del consumo del azúcar agregada en exceso.

¿Cuáles son riesgos de comer azúcar en exceso?

comer azúcar
Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

Las consecuencias del consumo excesivo de azúcar se hacen notar en el corto plazo. No hay que pensar que estos se dan cuando estamos en el umbral la tercera edad. Hay una sería de síntomas y signos que nos dicen que debemos reducir el consumo de alimentos ricos en azucares.

Las primeras señalen la resentimos en el propio cuerpo. Empezando a sentir olas de fatiga más a menudo, hasta sensación de pesadez. Asimismo comenzamos a tener erupciones cutáneas o, más precisamente, acné y, como bien te puedes imaginar, aumento de peso u obesidad, para ser más exacto.

Ahora, en el largo plazo, el escenario de la salud de la persona luciría ya más comprometido. Ya que en este punto, el consumo de azúcar agregada en exceso no perdona. Es pues, en esta etapa, en que la persona empieza a padecer los síntomas de enfermedades como la diabetes, que requerirá tratamiento de por vida.

Azúcar y calorías, una relación peligrosa

Lo altos niveles de calorías que podría aportar a la dieta diaria, el consumo exagerado de azúcar es para preocuparse. Pues las personas que no controlan ni miden en absoluto los altos niveles de azúcares que ingresan en su organismo, podrían estar consumiendo un poco más de 270 calorías diarias únicamente en azúcar.

Y a decir de la voz de los especialista en salud, los valores calóricos saludables, por concepto de consumo de azúcar diario, no deberían rebasar la franja de las 200 calorías, distribuida en una dieta de 2000 calorías diarias. Es decir, que porcentualmente hablando, menos del 10% en el consumo de azúcares agregados sería lo idea de una dieta sana.

Fuente: MSPBS

A tu salud…