La cosmética vegana trasciende los umbrales de las ideas preconcebidas de belleza y maquillaje tradicionales o socialmente aceptados; para abogar por una nueva toma de consciencia sobre el papel del hombre en la depredación de las otras especies vivas: los animales.

Es así como nos encontramos con que la cosmética del veganismo trabaja en dos frente: el de la belleza y la generación de conciencia. Los veganos no rechazan que el maquillaje sea un recurso de belleza femenino legítimo, pero sí, en cambio, rechazan su origen animal. Sigue leyendo para saber más del maquillaje alternativo y con propósito de los veganos.

¿Qué busca la cosmética vegana?

Imagen de Fuzzy Rescue en Pixabay

Los principios del veganismo determinan el tipo de cosméticos veganos usados por los creyentes de esta filosofía orientalista. Básicamente, la ética vegana rechaza antes que nada el derecho que se abroga el hombre de matar otras especies de animales, para hacer de ellos alimentos.

Lea también: Consejos ayurveda sobre el cuidado de la piel

Es por esto que todos lo productos alimenticios son hechos a partir de rubros de origen no animal. Esto se hace extensivo al maquillaje vegano de las mujeres.

Es decir, la cosmética vegana no debe estar compuesta de nada de origen animal, que suponga la explotación y sufrimiento de animales.

Cualquier producto cosmético puede ser aceptado por las comunidades veganas; siempre y cuando su composición esté libre de elementos de origen animal. De hecho, la proliferación de esta tendencia ha hecho que haya en un mercado de nicho shampus y jabones que no contienen ni miel ni glicerina, por ejemplo.

Para que un producto sea considerado por la sociedad vegana debe estar únicamente hecho a partir de cierto ingredientes. Los más comunes son aquellos que son de origen vegetal y mineral. Por ello, todo lo que sea producido por los animales lo rechazan como alternativa de consumo, para el propio beneficio.

Ventajas de la cosmética vegana

Una de las ventajas de los cosméticos veganos es que al estar libre de químico y demás preservantes no suelen ser tan agresivos con la piel. De allí que su tolerancia sea mayor para ciertos tipos de cutis que, por ejemplo, personas sensibles al retinol puedan usarlos, sin problema.

Es el caso de los cosméticos de bakuchiol que adquieren popularidad entre las personas con hipersensibilidad cutánea y otras patologías de la piel, porque no tiene conservantes químicos.

Lea: Salud Mental | «Fomentar pensamientos equilibrados»

Otra razón para optar por este tipo de cosmética alternativa es que son también maquillajes ecológicos, lo que significa que al usarlos el impacto al medio ambiente es inocuo. Ya que estos productos veganos buscan crear y/o fomentar el cuidado medioambiental, además del respeto por la vida de los animales en general.

No obstante, los conocedores de la cosmética vegana advierten que es fundamental seguir las indicaciones de cada uno de estos productos ecológicos para obtener los resultados deseados y, así mismo, verificar el test de eficacia que los describe.

El crulty-free y los cosméticos veganos

Ambos son conceptos diferentes que suelen confundirse de forma recurrente entre usuarios. Y es que, mientras el cruelty-free o el maquillaje ecológico hace referencias a productos cosméticos creados a partir de ingredientes naturales; la cosmética vegana refiere a aquellos que no tienen ningún ingrediente de origen animal.

Es decir, los productos ecológico pueden contener miel, leche o algún tipo de grasa animal por mínimo que sea. Cosa que no toleraría la cosmética vegana, por estar basada en principios de igualdad y respecto entre animales y hombres.

Fuente: Cuidateplus.Marca