El plato navideño venezolano aporta más calorías de las que requerimos al día y si a ello le sumamos las bebidas, tenemos la posibilidad de caer en un «caos gastronómico» por lo cual especialistas en nutrición, sugieren el ejercicio para el control de los excesos.

Y es que el plato navideño clásico de los venezolanos puede llegar a proporcionar unas 2.400 calorías al día, cifra que, si es comparable con el requerimiento calórico diario preciado de 2.000 calorías, muestra un exceso destacable, sumándole las calorías de las bebidas.

La pregunta que debemos hacernos es ¿cuáles podrían ser las porciones que cada individuo debe consumir para no superar estas calorías?

plato navideño 2
Foto referencial

Foto cortesia de: Bru-nO

Lea también: Avena y maíz: ¿son alimentos gluten-free?

Recomendaciones:

  • Al momento de cocinar se recomienda que los tamaños de los bollitos y/o de las hallacas no superen la palma de la mano del comensal.
  • Elegir carne magra bien sea de res o pollo, eliminando todo rastro de grasa visible, y eludir en lo posible el cerdo por su alto volumen de grasa.
  • En el caso de la masa de las hallacas y bollitos, evite el colorante con manteca y sustitúyala por aceite. Utilizar masa amarilla es además una maravillosa alternativa.
  • En cuanto al pan de jamón, evite consumir el de la masa hojaldre, ya que la preparación de esta masa lleva muchas calorías. Si se prepara en el hogar, utilice jamón de pavo, pollo, e inclusive de pierna, evite colocarle mucha tocineta, así como también aceitunas y pasas.
  • Para la ensalada de gallina, el problema más grande está en el aderezo con mayonesa. Por lo cual se propone integrar una cantidad vegetal en este plato y el aderezo sustituirlo con algún otro a base de mostaza o de yogurt.
  • Como la ensalada lleva papa; que es otro almidón que se suma al de la harina de la hallaca y al del pan de jamón; se propone sustituirlo por chayota y de esta forma bajan las calorías de esta preparación.
  • En el caso de la carne, independientemente de la que uses, pernil, pollo, pavo, asado, lo fundamental es que sea un corte magro, retirándole constantemente toda la grasa visible. Y para nutrirlo mejor, usar vegetales en su preparación, asado u horneado evitando grasas al instante de cocinarla.

Imagen destacada por: freepik – www.freepik.es