Aquello de darse un tiempo en pareja es una frase proferida en muchas relaciones de pareja. Sin embargo, ¿qué sigue después y para qué?, no es algo que esté muy claro.

Detrás la mánida frase se podrían esconder inseguridades; pero que, sin embargo, pueden ser abordadas en pareja, si esta es lo verdaderamente madura para tocar temas incómodos.

No obstante, habrá casos en que darse un tiempo en la relación puede estar justificado, siempre que exista un riesgo inminente que pueda dañar la relación.

Sobre esto y más nos habla Gabriel Suárez, coach y terapeuta de pareja, en la siguiente nota, quien considera que la pareja no necesita darse tiempo sino trabajo, autoexamen y análisis.

¿Qué significa darse un tiempo en pareja?

Llegado el momento en que una relación pide tiempo, una de las interrogantes capitales que debe hacerse la pareja es, como indica Suárez, «¿tiempo para qué?

Imagen de Tumisu en Pixabay

«Yo creo que una pareja madura, trascendente, no pide tiempo, pide trabajo»

Para Suárez las parejas realmente maduras, cuya característica manifiesta está en la capacidad de abordar temas incómodos, no piden tiempo. Sino la construcción de un espacio de trabajo en que se diriman diferencias y se vaya rastreando la raíz del problema.

¿Cuándo se justificaría pedir un tiempo en una relación?

Como no todo es blanco o negro, encontramos matices en la solicitud de un espacio y tiempo en una pareja. En este sentido, indica Suárez que, hay casos en que el tiempo es necesario.

«Cuando el tiempo el tiempo que estoy solicitando es para revisar cosas personales, que pueden afectar a la relación, quizás, allí cabe. Pero cuando el tiempo que estoy solicitando es para saber, para determinar, o para decidir si quiero o no quiero, si quiero estar allí, si amo o no amo, allí es donde yo veo que está el problema»

Los años de experiencia acumulados por este terapeuta de parejas le hace afirmar de forma tajante que, «las parejas que piden tiempo, creo, que lo que hay allí, No es una relación«.

Lea también: Crisis de parejas tras tener los primeros hijos | ¿Qué hacer?

La elección en la pareja es un factor importante

El darse tiempo en pareja es señal de inseguridades, de que una de las partes «no está segura, que todavía no elige«. Y es que para este especialista en parejas, uno de los factores que debe privar en un pareja es «la elección»; es decir que se decide querer al otro y no hay duda de ello.

«Si tú no estás segura o seguro de que quieres, o que eliges, o que amas, pareciera que no amas, o pareciera que no quieres estar»

Darse un tiempo en la relación requiere fijar condiciones

Cuando las parejas entran en el dilema de darse un tiempo, por razones varias, este espacio de tiempo debería tener unas condiciones fijadas y consensuadas por la pareja. Es lo que Suárez llama «definir las condiciones de esa separación temporal»; porque si no sería una desconsideración y hasta burla en algunos casos, hacia la otra persona.

Y es que cuando se pide frenar la relación por un tiempo, y este tiempo es usado para buscar otras parejas, entonces no sería ético. Pues, apunta Suárez que cuando esto es asi, esto sería «un irrespeto».

¿Por qué un irrespeto? Precisa el terapeuta de parejas, que sería un irrespeto para la otra persona que está aceptando de buena fe; pero también sería un irrespeto para el sujeto mismo que pide tiempo. Ya que «no tengo la capacidad de decidir, no estoy decidiendo por mí, por lo que yo quiero, no estoy privilegiando eso». Por lo cual, tales actitudes son calificadas como «contraproducente», por el especialista en parejas.

El trabajo personal en una pareja

A criterio de Suárez las parejas no necesitan la más de las veces tiempo sino trabajarse. Lo que implica realizar un autoexamen y ver dónde están las fallas.

«Lo primero es trabajar, trabajarse y trabajar la pareja»

El error de muchas parejas que sienten que deben darse un tiempo en pareja radica en haber pensado la relación como algo que constriñe y no da espacio personal al otro: «hemos asumido la relación de pareja como algo asfixiante donde no está tú espacio y está el mío».

3 Pilares de una relación

A decir del terapeutra venezolano los 3 factores que sostienen un relación de pareja son el amor, la confianza y la atracción. «Si algunas de estas tres patas falla, es importante revisar la pareja».

Darse un tiempo en pareja es un signo de inmadurez en una relación, pues, apunta Gabriel Suárez que las relaciones maduras y «las relaciones saludables son las que se permiten conversaciones incómodas», sentenció.